Periodista expone temas de neurodiversidad en el autismo

La colaboradora de Milenio Laguna, Verónica Rocha, habló sobre los retrasos y avances en el sistema educativo en relación al desarrollo de personas con discapacidad.

A la plática asistieron personas que trabajan en el sector de la educación o que tienen familiares con esta condición. (Manuel Guadarrama)
Verónica Rocha tiene un espacio para tocar temas sobre las políticas que existen sobre personas con discapacidad. (Manuel Guadarrama)
Luis Alberto López García
Torreón, Coahuila /

La columnista de Milenio Laguna y activista por los derechos de personas con discapacidad, Verónica Rocha, impartió una conferencia sobre el autismo y en ella planteó a maestros y padres de familia la necesidad de estar alertas para que se respeten los garantías de los menores con esa condición.

“La riqueza de esta plática fue brindar herramientas que imperan en México y el mundo, tales como la Comisión Sobre los derechos de las personas con discapacidad, el informe de la relatora sobre personas con discapacidad a tener derecho a la salud y el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales”.

Rocha resaltó la importancia de que la familia y los trabajadores de los planteles educativos de nivel básico, conozcan las actualizaciones que existen en torno al tema.

“Es necesario que conozcan los contenidos verídicos y actualizados del trastorno del aspecto altruista. El trastorno es muy reciente y ha sido poco a poco descubrir de qué se trata”.

En ese sentido, expuso que el principal reto que tienen los profesores tiene que ver con saber de la existencia de la neurodiversidad y sus características. 

“El reto es conocer que existe la neurodiversidad como una condición de vida y que todavía impera el nuevo modelo educativo, el cual habla de igualdad y equidad con respecto a adaptar la currícula”.

De igual forma, los padres de familia deben estar al tanto de que los maestros estén informados al respecto y de esa forma puedan aplicar herramientas que ayuden al desarrollo de sus hijos, de lo contrario hay mecanismos para presentar quejas ante derechos humanos. 

Añadió que es difícil determinar cuando un menor tiene autismo sin un análisis especializado, sin embargo hay señales de alerta que pueden indicarlo. 

“Todavía está en pañales esa investigación, pero lo que nos puede dar signos de que existe algo diferente es la comunicación. Lo importante es que mi hijo desde los seis meses debe empezar a comunicarse enunciando palabras o de otra forma”, finalizó.

LAS MÁS VISTAS