La lluvia de estrellas Perseidas ilumina el cielo nocturno cada verano. Este 2024, el fenómeno alcanzará su pico de actividad en agosto, siendo México un lugar ideal para observar este fenómeno astronómico.
- Te recomendamos Lluvia de estrellas del verano ¿Cuándo y en qué partes de México se podrá apreciar este fenómeno? Ciencia y Salud
La NASA indica que Perseidas procede del cometa 109P/Swift-Tuttle, un cuerpo que tarda 133 años en orbitar una vez alrededor del Sol. Los astrónomos que descubrieron el cometa son Lewis Swift y Horace Tuttle en 1862.
Se considera que el tamaño del cometa que dio origen a la lluvia de estrellas Perseidas es de 26 kilómetros de diámetro, con un aspecto muy parecido al cometa que causó la extinción de los dinosaurios.
¿Cuándo se podrá ver la lluvia de estrellas Perseidas en México?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) la lluvia de estrellas Perseidas comenzó el 17 de julio y se podrá observar hasta el 24 de agosto. Sin embargo, el pico de mayor actividad se producirá el 12 de agosto.
Según los datos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) el máximo de las Perseidas se producirá alrededor de las 15:00 a las 18:00 horas, coincidiendo con el cuarto creciente de la Luna.
Aunque la fase de la Luna puede ser un pequeño impedimento para la observación, al tratarse de una lluvia de meteoros intensa, se considera que habrá momentos de la noche en que se podrá apreciar a simple vista. La tasa máxima observable será de 150 meteoros por hora.
¿Cómo ubicar la lluvia de estrellas en el cielo?
La constelación Perseo, donde parece provenir la lluvia de estrellas Perseidas se encuentra en el noreste del cielo. Después de la medianoche, la constelación se eleva más alto, facilitando la observación de los meteoros.
La observación de este fenómeno se podrá apreciar mejor en el Hemisferio Norte. Se recomienda que las condiciones para ver el fenómeno sean lejos de las luces de la ciudad, evitando la contaminación lumínica.
Asegúrate de tener una vista clara del cielo hacia el noreste (o el norte en el hemisferio sur). Evita obstáculos como edificios o árboles altos. Para este evento astronómico no necesitas de un telescopio o binoculares, ya que se podrá observar a simple vista.