La Secretaría de Salud instaló módulos de vacunación en plazas comerciales donde las personas hicieron filas para recibir no sólo la dosis contra la influenza estacional, sino también la cubana Abdalá contra covid-19.
Las personas informaron que confían en la vacuna gratis que está poniendo el gobierno federal contra covid-19 y, otras esgrimieron que el precio del biológico actualizado que comenzó a comercializarse por alrededor de 845 pesos en México con las nuevas variantes, de Pfizer, se sale de su economía familiar.
- Te recomendamos ¿Cuántas vacunas contra covid-19 debes aplicarte? te decimos lo que debes saber Ciencia y Salud
“Disculpe, ¿qué vacunas están poniendo?”, pregunta Verónica. “Covid e influenza”, responde la vacunadora.
¿La de la Abdalá?, reitera Verónica. “Son de esta temporada invernal; ya son las vacunas que van a llegar, igual que influenza”, aclaró la trabajadora de salud.
La fila comenzó a hacerse más grande. La mayoría de los formados optaron por aplicarse las dos vacunas, al mismo tiempo.
El pasado 16 de octubre, en México arrancó la Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza y covid-19
Se informó que México suministrará, desde el 16 de octubre al 31 de marzo de 2024, 35.2 millones de dosis contra influenza y, alrededor de 19.4 millones de dosis contra covid-19.
Se trata de 4 millones de la vacuna rusa Sputnik V y el resto son Abdalá, 10 millones de un contrato extendido, y el resto ya se encontraba en México, entre estos lo lotes que caducaron y recibieron una extensión de caducidad por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El gobierno federal refirió que el grupo de expertos mexicanos, junto con el Centro para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), comprobaron la efectividad de vacunas como la de Abdalá (que no forma parte de las recomendadas por la OMS) a través del análisis de sus estudios científicos que demuestran que protegen contra ómicron, sus variantes y subvariantes.
Por ello, reiteró, en esta campaña no adquirirán las “nuevas expectativas” de vacunas y, seguramente, será más viable que se incorpore en el 2024 la vacuna mexicana Patria.
CHZ