La segunda pandemia de México, la obesidad, se enfrenta a la falta de capacitación y entrenamiento de los profesionales de salud debido a que no se cuenta con las unidades de especialidad implementadas para dar una enseñanza adecuada y poder atender la enfermedad.
El endocrinologo mexicano Rafael Violante Ortiz consideró que en el país se necesita un cambio de cultura que contemple una transformación desde la formación universitaria para crear una responsabilidad innovadora y ética, pues actualmente los profesionales del país sólo reciben un día de formación en materia de obesidad.
- Te recomendamos Lanzan campaña en radio y Metro de CdMx contra comida chatarra y daño al medioambiente Política
Esto provoca que los médicos utilicen viejos tratamientos bajo fuerza de voluntad y no pensados como una enfermedad regulada por el cerebro, sino pensada con una simple dieta que incluya “menos alimentos procesados y más verde” en la dieta nutricional. No obstante el padecimiento implica un tratamiento farmacéutico permanente con cambios en el estilo de vida que permitan controlar la enfermedad.
Por su parte, el coordinador de la clínica de diabetes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el doctor Leonardo Mancillas, destacó que el estado debe de implementar materias curriculares, en la seguridad social de los trabajadores, como actualmente lo hace su instancia, para dar un giro a la formación con el objeto de que cualquier médico que atienda consultas generales, pueda también atender la obesidad, “como se hace con la diabetes o la hipertensión”.
Además se debe de crear “una fuerza estructurada” conformada con jóvenes o personas que tengan el deseo de ayudar, para implementar un cambio en el estilo de vida de las personas enfermas y “que el paciente entienda que es una enfermedad crónica que requiere cambios estructurales”. La "fuerza estructurada" se lograría con la ayuda de un equipo especializado conformado por nutriólogo farmacológico, y un psicológico para tratar la obesidad.
“Cada año, cuando doy mis exposiciones, le subo a las cifras. Basta de leer cifras, urge implantar medios para desarrollar unidades subdivididas en la endocrinológica así como se trataría la diabetes”, dijo Violante durante la primera edición de obesidad del Novo Nondisk Leaders summit 2022.
Pacientes enfrentan viejos estigmas que generan frustración para el tratamiento
Juan Pablo Villaseñor, de 42 años, originario del Estado de México ha buscado atención médica en la Zona Metropolitana del Valle de México, con incontables doctores para encontrar una solución a la enfermedad que padece.
Pero el tratamiento siempre es el mismo, una hoja con una dieta para lograr “el peso ideal” que no contempla un tratamiento médico con tratamiento farmacéutico o terapéutico.
Para Villaseñor, la obesidad sigue dejando estragos en su vida, pues no puede jugar con su hijo, o vestirse para una fiesta familiar.
“Le sigo fallando a mi hijo, no puedo agachar para jugar, o cuando dice 'persígueme' y no puedo”.
FS