De enero a octubre de este año aumentó el número de pacientes que reciben medicamento en el Centro de Atención para Personas que Viven con VIH de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
En diciembre de 2020 el Centro contaba con mil 222 pacientes a quienes se atendía con antirretrovirales y hasta octubre de 2021 suman un total de mil 449 pacientes con tratamiento, lo que representa un incremento de 227 personas más.
De acuerdo con Elizabeth Zaragoza Zapata, directora general del Centro de Atención para Personas que Viven con VIH, del total de pacientes el 70 por ciento son hombres y el 30 por ciento mujeres, quienes son desde menores de edad hasta adultos mayores.
Puntualizó que la mayoría de las personas a quienes se les da medicamento oscilan entre los 25 y los 45 años de edad y apuntó que se atiende a pacientes de todo el estado, aunque la mayoría, dijo, son originarios de los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula, Actopan y Tulancingo.
Zaragoza Zapata aseguró que se cuenta con los antirretrovirales para la atención los pacientes, los cuales precisó, son gratuitos y se destinan a la Secretaría de Salud de Hidalgo a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) del gobierno federal para la atención de las personas con VIH en el estado.
¿Qué es el VIH?
El VIH, explica el Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH y el Sida (CENSIDA), es el Virus de Inmunodeficiencia Humana el cual afecta las células del cuerpo llamadas linfocitos CD4.
“El virus lo que hace es atacar las defensas, el virus tiene predilección por lo que son los linfocitos CD4, es decir ataca nuestras defensas y lo que va a hacer es que las defensas están tan bajas que puede atacar cualquier virus, cuando una persona vive con VIH no tiene defensas entonces muy factible que otra enfermedad la ataque de forma muy grave”, precisó Elizabeth Zaragoza.
¿Cómo se transmite el VIH?
El VIH se puede trasmitir tres vías, la sexual: por contacto sexual no protegido con una persona con VIH; la sanguínea: por transfusiones de sangre o sus derivados que tienen virus, por trasplante de órganos con VIH, por compartir agujas o jeringas con personas usuarias de drogas inyectables; y la perinatal: una mujer embarazada con VIH puede transmitir el virus al bebé en cualquier momento del embarazo, durante el parto a través del canal vaginal por el contacto del bebé con las secreciones vaginales potencialmente infectadas y por medio de la leche materna.
“Si no se atiende a tiempo o si se detecta después puede progresar al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es decir el Sida, en donde ya vamos a tener enfermedad, ya vamos a tener síntomas”, agregó.
El número de casos en el estado
De enero a junio de 2021 se registraron en Hidalgo 197 casos de VIH, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH de la Secretaría de Salud federal.
En el primer semestre de de este año, de los 197 casos 174 son hombres y 23 son mujeres, precisa el documento elaborado por la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles.
Tan solo en 2020 Hidalgo cerró con un total de 324 casos de VIH. Entre 193 y junio de 2021 el estado registra un total de cuatro mil 546 casos, de los cuales tres mil 716 son hombres y 830 mujeres.
Así, entre los años 1983 y 2010 se registraron en la entidad mil 879 casos de VIH, en 2011 se contabilizaron 162, en 2012 sumaron 160, en 2013 aumentaron a 199, en 2014 se presentaron 186.
Para el año 2015 el número de casos se elevó a 204, en 2016 se incrementaron a 243, en el 2017 pasaron a 267 casos, en 2018 continuó aumento hasta llegar a 317, en 2019 pasaron a 408 casos, en 2020, año de la pandemia de covid-19, se contabilizaron solo 324 y de enero a junio de 2021 suman 197 casos de VIH.
El daño a la salud
De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida sin tratamiento antirretroviral efectivo el VIH provoca una disminución progresiva de los linfocitos CD4 afectando al sistema inmune adaptativo.
“Los antirretrovirales lo que hacen es disminuir el número de virus en el cuerpo no dejando que el virus se adhiera a las células o ya cuando se adhieren no deja que se unan a las proteínas, esto hace que nuestros pacientes disminuyan sus niveles de virus y que sus niveles de defensas aumenten”, explicó Elizabeth Zaragoza.
En tanto, el CENSIDA puntualiza que con el adecuado apego al tratamiento, la respuesta inmune se recupera de forma gradual, aunque puede persistir el riesgo de infecciones como influenza, infecciones por herpes, tuberculosis y neumonía.
La directora general del Centro de Atención para Personas que Viven con VIH indicó que los antirretrovirales actúan de forma diversa en el paciente dependiendo del tratamiento y apuntó que lo que hacen es disminuir la replicación del virus.