Después de que se diera a conocer que existe un nuevo caso de contagio de peste bubónica en Estados Unidos, debes saber que es de suma importancia conocer cuáles son los síntomas de esta enfermedad letal.
De acuerdo con las autoridades del mismo condado en donde se dio este nuevo caso, se trata del tercero de esta enfermedad en 2024, tras los detectados en febrero en Oregón y en Nuevo México en marzo.
El último brote en el país ocurrió en Los Ángeles en la década de 1920, con unos 30 muertos confirmados, según los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, por lo que es importante que sepas identificar estos síntomas.
- Te recomendamos Tercer caso de peste bubónica en Estados Unidos en 2024; paciente fue confirmado en Colorado Internacional
¿Qué es la peste bubónica?
De acuerdo con el medio Mayo Clinic, la peste es una enfermedad grave, causada por un germen llamado Yersinia pestis. Los gérmenes mayormente viven en roedores pequeños y sus pulgas. Para los humanos, la forma más común de contagiarse es por una picadura de pulga.
La peste es una enfermedad rara. La enfermedad ocurre mayormente en unos pocos países del mundo. En los Estados Unidos, afecta a unas pocas personas por año en áreas rurales o semirrurales de los estados del oeste.
Normalmente puede tratarse con antibióticos. Si no se trata, suele ser mortal.
Una persona que se contagió de peste bubónica podría presentar síntomas de entre uno a siete días después del contacto con la bacteria y aunque es curable, si no se trata tiene una letalidad de entre 30 y 60 por ciento.
¿Cuáles son los síntomas de la peste bubónica?
Estos son los síntomas de la peste bubónica a los que debes poner atención de manera inmediata.
Cuando una persona tiene peste bubónica, aparecen pequeños bultos en las axilas, la ingle o el cuello. Los bubones pueden ser dolorosos o no causar ningún dolor. Su tamaño varía de algo menos de media pulgada (1 centímetro) a unas 4 pulgadas (10 centímetros).
Otros síntomas de la peste bubónica pueden ser:
- Fiebre alta repentina y escalofríos
- Dolor de cabeza
- Cansancio
- Malestar general
- Debilidad
- Dolor muscular
- Muy rara vez, llagas en la piel
Recuerda que si tienes estos síntomas, tendrás que correr al hospital inmediatamente para que te atiendan de manera urgente y salvaguardar tu vida.