El mar nunca deja de sorprendernos, y de arrojar a la luz diversas, raras y extraordinarias criaturas que por sus rareza y cualidades especiales impactan a la comunidad científica. Tal es el caso de la especia de peces Parazen pacíficus, que se reproducen de forma inusual: sus huevos son incubados dentro de su boca, y pueden mantener ¡hasta 500 dentro de ella, al mismo tiempo!
Esta manera de reproducirse es peculiar pues ocurre en sólo un dos por ciento de las especies que ponen huevos. El otro 98 por ciento deposita los huevos y las corrientes marinas llevan a el esperma hasta ellos para ser fecundados, y permanecen a la intemperie.
- Te recomendamos Captan extraña criatura marina en costa de Nueva York; nadie sabe qué es Fauna
Sin embargo, guardar los huevos en la boca es una estrategia de preservación pues, los huevos que quedan el el fondo marino suelen atraer con facilidad a los depredadores. Incubarlos dentro de sí mismo los protege, por lo que su anatomía se adaptó a tal grado que existen algunos peces que viven en el Pacífico y el Atlántico a entre 100 y 500 metros de profundidad, y que pueden resguardar más de 500 huevos.
Este fue el descubrimiento de investigadores de las universidades de Michigan y Florida, que estaba estudiando las estructuras de las branquias de estos peces cuando descubrieron que en el interior de la boca de un ejemplar estaba llena de cientos de huevos.
Como no es algo habitual, decidieron examinarlo con una serie de tomografías computarizadas y radiografías tomadas desde diversos puntos, por lo que encontraron cerca de 530 embriones en desarrollo dentro de su boca.
Los científicos reconocen que éste método para preservar a sus crías es bastante difícil y riesgoso, pues impide la ingesta de comida, sin embargo es necesaria, pues en su hábitat existen muy pocas zonas en las que esconder sus huevecillos y a os huevos y a las larvas les sería muy difícil defenderse.
Este hallazgo, publicado en la revista especializada Scientific Reports, sugiere un avance para comprender la evolución de las especies marinas de aguas muy profundas.
cjr