Pfizer afirma que será "necesaria" una cuarta dosis de su vacuna contra el covid-19

El CEO de la farmacéutica aseguró que Pfizer también está desarrollando una nueva vacuna contra las nuevas y futuras variantes del covid-19; las autoridades de Estados Unidos planean aplicar la cuarta dosis hasta la llegada del otoño boreal.

Frasco de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer. (AFP)
Ciudad de México /

El CEO de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, aseguró que la empresa está enviando información a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para una eventual aprobación de una cuarta dosis de refuerzo de su vacuna contra el covid-19 para la población en general.

En entrevista para el programa Face The Nation de CBS, Bourla aseguró que "tal como lo hemos visto, es necesario un cuarto refuerzo en este momento. La protección que obtienes de la tercera (dosis) es lo suficientemente buena, en realidad bastante buena para las hospitalizaciones y las muertes. (Pero) no es tan buena contra las infecciones".

La compañía aseguró que los dichos de su director se refería "a datos tempranos y preliminares" sobre los resultados de una cuarta dosis, y examina su eficacia contra la variante ómicron del covid-19.

"Seguiremos recopilando y evaluando todos los datos disponibles y mantendremos un diálogo abierto con los reguladores y las autoridades sanitarias para ayudar a informar una estrategia de vacuna contra covid-19 a medida que el virus evoluciona", dijo Steven Danehy, vocero de Pfizer en un comunicado.

La compañía ha estado planteando la idea de una cuarta dosis, como ha sido en Israel desde hace un par de meses y recientemente en Francia para los mayores de 80 añoshaciendo eco de las tendencias observadas por las autoridades sanitarias de todo el mundo, que estudiaron la eficacia de la vacuna durante la ola de subvariantes de ómicron a principios de este año.

Más allá de la cuarta dosis, Bourla dijo que Pfizer está intentando crear una nueva vacuna "que proteja contra todas las variantes, incluida ómicron, pero también algo que pueda proteger durante al menos un año [...]  fue el primero que pudo evadir de manera hábil la protección inmunológica que estamos brindando. Pero también sabemos que la duración de la protección no dura mucho", dijo.

Los funcionarios federales de salud habían externado que se necesitaría una vacuna de refuerzo adicional para evitar nuevas oleadas del virus, aunque potencialmente no hasta la llegada del otoño para la mayoría de las personas. Sin embargo, ya se están reportando un aumento de casos en países como Alemania.

Los funcionarios de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la FDA han dicho que el cronograma de la cuarta dosis podría acelerarse para los grupos más vulnerables a infecciones graves a medida que el virus continúa propagándose durante la primavera y verano boreal.

“No creo que vayan a escuchar, si lo hacen, ningún tipo de recomendaciones que sean generales para todos”, dijo a los periodistas el mes pasado Anthony Fauci, principal asesor médico del la Casa Blanca.

Cerca de la mitad de todos los adultos vacunados y más de dos tercios de los adultos mayores en Estados Unidos vacunados han recibido una vacuna de refuerzo, según las cifras de los CDC.

dmr 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.