La farmacéutica Pfizer se encuentra en espera de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgue el registro sanitario de la vacuna actualizada contra covid y su variante JN1, de ómicron, que es la que está circulando y causando un mayor número de contagios, de hospitalizaciones graves e incluso decesos en los extremos de la vida, niños y adultos mayores.
Yéssika Moreno, directora médico en México de Pfizer aseguró que la vacuna actualizada resulta esencial debido a que las que se aplicaron desde 2020 resultan ya obsoletas en el 2024 debido a las 80 mutaciones que ha tenido la variante Ómicron y que se refleja en el hecho de que hasta agosto, semana 32, aumentó en alrededor de 36 por ciento la positividad y se tienen registrados más de 4 mil 600 de enero a agosto de este año.
- Te recomendamos Médico informa que hay vacuna contra el dengue; está avalada por Cofepris Comunidad
“Cualquier vacuna que esté enfocada, que esté desarrollada para atacar o combatir el virus original, no es una vacuna que sea válida en este momento. El virus ha tenido múltiples mutaciones, sólo la variante Ómicron ha tenido más de 80 mutaciones, entonces el virus que vimos en el 2020 es totalmente diferente al que está circulando hoy en el 2024”, explicó Moreno a Grupo MILENIO.
Y añadió: “Las vacunas que aplicamos recién inició la pandemia, durante los primeros años de la pandemia, enfocadas en las variantes, actualmente ya no son efectivas, porque, repito, estaban enfocadas en ese virus original”.
En un recorrido por donde se encuentran 45 ultra congeladores donde se resguardarán a menos 75 o 90 grados centígrados las vacunas de Pfizer, una vez que sean autorizadas por la autoridad sanitaria, Moreno refirió que, hasta la fecha, no han recibido una solicitud del gobierno federal para adquirir y aplicar la vacuna contra COVID actualizada en la próxima campaña de inmunización que arrancará por octubre.
Sin embargo, dijo, Pfizer mantiene los canales de comunicación y negociación con las autoridades, sobre todo, porque el biológico desarrollado con ARN Mensajero esta diseñada para proteger desde los 6 meses hasta los adultos mayores, los extremos de la vida más afectados por este virus.
“Efectivamente el virus de COVID sigue circulando en el país, vimos un pico de casos alrededor de la semana 32 de este año, con un aumento de la positividad a pesar de que el número de pruebas confirmatorias disminuyeron. Anda alrededor del 32 por ciento de positividad, que es ligeramente más alto con respecto al índice de positividad que vimos en la misma época del año 2023”, subrayó.
“Esta vacuna está enfocada en las variantes que están circulando en este momento, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, que es la variante JN1”, añadió.
¿Cómo será el esquema de dosis de esta vacuna?
El esquema de dosis varía. Una para aquellas personas que ya han tenido algún tipo de aplicación, con cualquier otra vacuna de COVID, y en el caso de los menores, de seis meses en adelante, que no han recibido biológico alguno, se recomiendan tres dosis.
Actualmente, la FDA ya aprobó el registro de vacuna actualizada para su aplicación.
Capacitación y protocolo para el manejo de la vacuna:
José Ramón Ruvalcaba, director operativo de Medistik explicó que la empresa ya tiene experiencia en el manejo de biológicos como los de Pfizer ya que se encargó de distribuir las vacunas actualizadas durante 2023 y que se aplicaron en consultorios, farmacias, en sector privado.
En la actualidad ya recibieron la capacitación adecuada para recibir el biológico
proveniente de la planta de Pfizer de Bélgica y que arriba al Aeropuerto Internacional Felipe ÁngelesSe encargan de inspeccionar la temperatura, certificar que hayan llegado en las condiciones idóneas de calidad para proceder a su almacenamiento en sus ultra congeladores que tienen la capacidad de recibir 5 mil dosis.
Luego, dependiendo de la demanda, se implementa todo un protocolo para que llegue a su destino como son las farmacias donde se pueden almacenar dichas unidosis bajo una congelación de 2 a 8 grados en la red de frío.
HAGU