Día de Pi: de un perfume a inspirar películas, las cosas que no sabías del irracional número

La celebración se remonta a 1988, cuando el físico Larry Shaw comenzó a impulsar el reconocimiento de este número.

El número Pi tiene diversas aplicaciones |Foto: Especial
Lizeth Hernández
Ciudad de México /

Pi, representado por el símbolo griego π, es una constante matemática que ha fascinado a los humanos durante miles de años. Este es un número irracional ya que no se puede expresar en forma de fracción debido a que posee cifras decimales infinitas que no se repiten de manera periódica.

Comienza con 3.14, pero se extiende hasta el infinito sin repetir. Actualmente, se ha convertido en una pieza vital para comprender el universo, pues su aplicación en matemáticas y ciencias sirve para calcular órbitas, la posición de planetas e incluso ayuda en las ecuaciones para lograr la propulsión de cohetes. De ahí que tenga su propio día: el 14 de marzo.


¿Por qué el 14 de marzo?

La elección de la fecha no es casualidad. En el formato de fecha anglosajón, el 14 de marzo se representa como “3/14”, que son los primeros tres dígitos de Pi. La celebración se remonta a 1988, cuando el físico Larry Shaw comenzó a impulsar el reconocimiento de este número en el museo de ciencias Exploratorium de San Francisco.

Sin embargo, no fue hasta el 2009 que el Congreso de Estados Unidos le otorgó el reconocimiento oficial, aunque su propósito ‘oculto’ al hacerlo fue fomentar el interés y gusto por las matemáticas.

Aunque nadie se lo propuso, este día coincide con el cumpleaños de uno de los científicos más destacados del siglo XX: Albert Einstein, quien, si bien no aportó al descubrimiento de Pi, sí lo utilizó dentro de las ecuaciones de la teoría de la relatividad general, en la que el físico predecía que el espacio y el tiempo eran relativos, que formaban un continuo llamado espacio-tiempo y que la masa de los objetos hacía que el espacio-tiempo se curvara.

Un repaso a la historia de Pi

El concepto de Pi es antiquísimo, ha existido desde las antiguas civilizaciones de Egipto y Babilonia. Sin embargo, su símbolo (π) no se utilizó para representar esta constante hasta 1706, cuando el matemático galés William Jones comenzó a usarlo.

El nombre “Pi” proviene de las palabras griegas “periferia” y “perímetro”, ya que Pi es la relación entre la circunferencia de un círculo y su diámetro.

De acuerdo con Raúl Esquivel Sirvent, investigador del Instituto de Física, Pi es “la demostración que las matemáticas no se inventan, sino que se descubren”.

Pi en la práctica

Aunque Pi es un número infinito, en la mayoría de los casos prácticos, solo se necesitan unos pocos dígitos. De hecho, los científicos de la NASA solo necesitan los primeros 15 decimales de Pi para resolver la mayoría de sus problemas matemáticos. Incluso cuando trabajan en escalas cósmicas, rara vez necesitan más de unas pocas docenas de dígitos adicionales.

Récords que se siguen rompiendo

En 2021, un equipo de la Universidad de Ciencias Aplicadas de los Grisones en Suiza calculó Pi hasta 62.8 billones, para lograr calcularlo, las computadoras tuvieron que tomarse 108 días y 9 horas.

Sin embargo, el récord quedó desfasado casi un año después, luego de que un equipo dirigido por Emma Haruka Iwao de Google Cloud, descubriera el número más preciso de Pi con 100 billones de dígitos (les tomó 157 días).

Las personas que ‘absorbieron’ PI

Pi también ha sido de ayuda para encontrar a los maestros de la memoria. Algunas personas a lo largo del tiempo se han propuesto memorizar más dígitos que nadie.

Hoy en día Pi es un número irracional compuesto por más de 100 billones de dígitos, si bien la memoria humana es incapaz de almacenar tal cantidad, no han faltado los valientes en desafiar lo improbable. Actualmente, el récord con más dígitos memorizados es Suresh Kumar, quien en octubre de 2015 recitó 70 mil 030 números en tan solo 17 horas y 14 minutos.

Hay otros poseedores de récords no oficiales como Akira Haraguchi de Japón, que afirma haber memorizado 111 mil 700 dígitos.

Su propio idioma

El mundo de las matemáticas y la literatura se unen en un estilo de escritura único conocido como Pilish. Aunque algunos lo llaman “el idioma más irracional del mundo”, no es uno como tal sino más bien un estilo de escritura que sigue el orden de los dígitos del número π.

La idea de escribir siguiendo la ‘estructura’ comenzó en los primeros años del siglo XX. Aunque no está muy extendido, sí que hay una pequeña comunidad de aficionados a los juegos de palabras que lo practican como un reto.

Y es que para escribir en Pilish, se deben componer textos cuya primera palabra posea 3 letras, la segunda 1 única letra, la tercera palabra 4 y así sucesivamente.

Pi como protagonista

Además de su importancia en las matemáticas, Pi también ha encontrado su camino en la cultura popular, con una película, un libro, música y hasta monumentos.

“Pi, fe en el caos”, es un film de ciencia ficción y thriller dirigido por Darren Aronofsky que se centra en un matemático que intenta descubrir los secretos del universo a través del número π.

Otro momento en el que este número se ha convertido en protagonista es la novela “Contacto”, escrita por el físico Carl Sagan. Y es que, en la historia, el personaje principal desarrolla una obsesión buscando patrones ocultos en los decimales.

¿Un número puede tener olor? Si bien nadie sabe cuál podría ser el aroma de PI, la afamada marca Givenchy lanzó una fragancia para hombres en 1998. Este perfume pertenece a la familia olfativa Ámbar Amaderada y fue creada por Alberto Morillas. “Un poco más lejos que el infinito”, dice la frase que encaja.

Monumento de Pi en Seatle | Foto: Especial

Además de ‘evocar aromas’ también ha inspirado a artistas, por ejemplo, Dan Johnson, realizó una representación del símbolo de Pi en metal, misma que se encuentra en Seattle, Estados Unidos, muy cerca del Museo de Arte de esta ciudad.

Hasta 2010, refirió el físico, se habían encontrado mil 015 dígitos de Pi, gracias al uso de supercomputadoras se han ido sumando billones más. Un dato interesante es que no hay grupos significativos de cifras que se repitan, aunque hasta ahora se desconoce el porqué.

En física sólo se necesitan 39 cifras para cálculos muy sofisticados, pero en general se usan ocho o 16. La NASA por ejemplo —que lo aplica para múltiples cálculos para ubicar planetas o incluso para la propulsión de sus cohetes—.

En esa ciencia, de manera natural aparece el valor de Pi, en integrales que se presentan en problemas de electromagnetismo, de ahí que los matemáticos aseguren que Pi aparece en todos lados.

LHM 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.