Si tú piensas que eres una persona muy atractiva, podrías tener pibonexia, que es un trastorno que afecta a la personas haciéndolas percibirse mucho más guapas de lo que realmente son. El término fue creado por la comediante española Susi Caramelo (Susana Cabero Jaén), quien se declara la primer persona en el mundo "autodiagnosticada" con esta enfermedad que viene del término "pibón", que es un regionalismo español para referirse a alguien muy atractivo.
En la teoría propuesta por Susi Caramelo durante uno de sus shows, se analiza el cómo las redes sociales distorsionan la imagen que percibimos de nosotros mismos y el cómo nos mostramos ante los demás. La comediante hace una analogía entre quienes padecen éste trastorno y el protagonista del cuento fantástico El Horla, de Guy Maupassant, quien al verse en el espejo no ve su propio reflejo.
- Te recomendamos Me han hecho photoshop en revistas: Danna Paola pide no seguir estándares de belleza Famosos
Según al análisis de la comediante, la pibonexia distorsiona la realidad de las personas que se perciben mucho más guapas de lo que realmente son, de acuerdo a los estándares occidentales de belleza, pues comenta que en los países capitalistas como Estados Unidos es donde prolifera más esta enfermedad.
De acuerdo con la standupera, la pibonexia también es la idea que se genera al percibirse más guapos que los demás, es decir, se trata de aquellos que sienten que tienen un cuerpo y un rostro más apegado al modelo de belleza imperante que las demás personas, cuando en realidad quienes los rodean no los perciben así.
La teoría planteada por Susi Caramelo analiza Instagram como una plataforma donde se pueden identificar fácilmente a los enfermos de pibonexia, pues asegura que las redes sociales se han convertido en el blanco perfecto de la vanidad el narcisismo, ya que le parece que con las publicaciones las personas intentan demostrar una belleza que creen real, aunque en realidad en muchos casos solo se trata de una ilusión.
lnb