La Organización Mundial de la Salud reportó que de las 40 millones de personas que necesitan cuidados paliativos cada año el 86 por ciento no se atienden, el 83 por ciento no reciben tratamiento con relación al dolor.
Y el 98 por ciento de los niños que necesitan cuidados paliativos no los reciben, señaló José de Jesús Salvador Villafaña Tello, fundador y actual presidente de la Fundación Nacional Mexicana de Medicina Paliativa durante el II Congreso Internacional de Medicina Paliativa.
- Te recomendamos Dolor crónico, un problema de salud pública; afecta a más del 25% de la población mundial Ciencia y Salud
El especialista advirtió, que “para el año 2040 existirá un incremento de 232 por ciento de la población mexicana mayor de 65 años y que el envejecimiento irremediablemente conlleva el riesgo de abatimiento de las capacidades y la dependencia de otros, por lo que el sistema de salud debe estar suficientemente preparado para afrontar el panorama en donde convergen la transición epidemiológica y la demográfica con una mejora del acceso a los cuidados paliativos”.
“En México los pacientes tardan de 6 meses a 1 año en obtener un tratamiento adecuado y por lo tanto las enfermedades avanzan, progresan y son gastos muy fuertes. Con tantas consultas médicas el paciente sufre el abandono de la familia y solamente se queda con un cuidador, el cuidador primario que es rebasado y esto ralentiza todo”.
“La pobreza, ignorancia y el limitado o nulo acceso a los cuidados paliativos que conllevan sobre todo las enfermedades crónicas no transmisibles es incluso culturalmente doloroso, el abandono social y la resignación a ello por quienes la padecen, son motivos de reflexión que debe ocuparnos”, dijo Villafaña con más de tres décadas de experiencia en la materia.
La falta de provisión de cuidados paliativos por los gobiernos o bien, por el personal de atención a la salud puede considerarse un trato cruel, inhumano, degradante y por lo tanto, se tiene que tomar acciones para remediar esta situación.
Los cuidados paliativos son interdisciplinarios en su planteamiento, abarcan tanto al paciente, la familia y la comunidad, por lo que acudimos a éstas para impulsar este modelo a nivel nacional, aseguró.
“El sufrimiento es una situación con muchas áreas, muchos tipos de dolor, el físico, el social, el emocional y el espiritual que viven los pacientes y los familiares, por lo tanto, puede llevar a una desesperanza, angustia, depresión e incluso hasta el suicidio y a nosotros los profesionales de la salud jamás nos dijeron cómo dar las malas noticias, yo les pediría a los colegas lograr una empatía con ellos”, dijo
Villafaña exhortó a los médicos tratantes de todos los niveles de atención a gestionar bajo el marco legal y normativo del sector salud, los fármacos que alivian la sintomatología como el dolor en los pacientes con enfermedades crónicas, progresivas y que irremediablemente comprometan la vida de los pacientes.
“Hay unidades médicas o mejor dicho estados, donde están los medicamentos y ahí los tienen guardados, abandonados y no se desplazan. ¿De qué sirve que se realicen compras masivas si el profesional no sabe cómo utilizar los medicamentos? Por eso tengo que alzar la voz y es lo que a mí me toca como presidente de la Fundación Mexicana de Medicina Paliativa”.
“Lo que hay que hacer es gestión, gestión y gestión. ¿Cómo hacerla? Mediante la receta médica y a través de los responsables sanitarios y los responsables de farmacia. Hay presupuestos asignados a las unidades médicas de alta especialidad, los medicamentos ahí están, sus directivos tienen la obligación de proporcionarlos y el médico tratante tiene la obligación de solicitarlos,” afirmó.
La Fundación Mexicana de Medicina Paliativa tiene como misión contribuir con el desarrollo profesional de los equipos de salud en las diferentes áreas de atención, a través de la capacitación continua, organización de eventos académicos y el fomento de la investigación con el más amplio sentido humanístico de competencia, conciencia social y calidad.
Bajo el lema, “Contribuyendo a la formación de un ejército paliativista centrado en valores de responsabilidad, honestidad, solidaridad, respeto y sentido de pertinencia”, su razón de ser es mejorar la calidad de vida de los pacientes, sumar esfuerzos a nivel nacional y a todos los niveles de atención.
El II Congreso Internacional de Medicina Paliativa tuvo verificativo en Nuevo Nayarit, Nayarit, del 22 al 24 de septiembre, donde se presentaron 31 ponencias, 3 conferencias magistrales y talleres, entre otras especialidades con la asistencia híbridas de más de 260 profesionales de la salud provenientes de diferentes estados de la República Mexicana y América Latina.
Entre los Consejos y Federaciones presentes estuvieron: el Consejo Nacional de Certificación en Anestesiología, el Consejo Mexicano certificación Medicina Familiar, la Academia Mexicana de Geriatría, el Comité Normativo Nacional de Medicina General, A.C, la Federación Mexicana de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar A.C., el Colegio Mexicano de Electrodiagnóstico, Medicina Física y Rehabilitación A, la Federación Mexicana de Médicos Especialistas en la atención integral de la discapacidad, la Academia Nacional Mexicana de Bioética, A., el Instituto de Profesionistas Farmacéuticos de México y la Academia Mexicana de Pediatría A.C.
LCR