La población infantil cada vez está más expuesta a los padecimientos de salud mental, por lo que especialistas en Hidalgo, muestran datos sobre dos de las enfermedades que más se han presentado y sus respectivos diagnósticos de atención.
David Jiménez Rodríguez, profesor investigador del Área Académica de Psicología en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), explicó que el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un evento crónico, caracterizado por la dificultad para prestar atención que va acompañado de sobreactividad con una tendencia impulsiva en la persona que lo padece.
“Conductualmente hablando, podemos observar ciertas situaciones en las y los pacientes con TDAH: se distrae con facilidad, es repetitivo e hiperactivo en las actividades que realiza y además es impulsivo. Este trastorno inicia en la niñez con ciertos rasgos y síntomas, pero puede persistir hasta la edad adulta, lo cual repercute en la manera en la que se interactúa con las personas”, mencionó.
Si bien hay rasgos de conducta que se manifiestan como señal de alerta en torno al TDAH, Jiménez Rodríguez resaltó la importancia de evitar los autodiagnósticos basados en información obtenida de internet, redes sociales o personas no especialistas, por el contrario, recomendó acudir siempre con profesionales de la psicología capacitados y capacitadas para realizar las pruebas pertinentes que ayuden a brindar una valoración precisa.
Asimismo, señaló la importancia de los Centros de Atención Múltiple (CAM), que ofrecen actividades y atención escolarizada integral para niños, niñas y jóvenes con TDAH.
“Escolarmente, las y los pacientes diagnosticados pueden rezagarse, esto puede llevar a un ambiente escolar tenso, en donde se puede experimentar rechazo o poca tolerancia por parte de sus compañeros, suelen ser estudiantes etiquetados como chicos ‘problema’”.
De igual manera, enfatizó en la labor multidisciplinar que implica la atención al TDAH, en donde la psicología, la paidopsiquiatría (psiquiatría infantil), la pediatría y la nutrición cumplen una función primordial en materia de prevención, atención y diagnóstico oportuno.
Finalmente, compartió el impacto positivo de contar con mayores espacios de exposición sobre la labor de la psicología, sin embargo, enfatizó que las y los profesionales de esta rama también deben promover su trabajo.
“Debemos buscar los medios para que nuestra sociedad entre en contacto con estos temas y tener la iniciativa para dar a conocer los servicios que podemos ofrecer”, concluyó.
Las y los investigadores de la UAEH indagan temas como este para poder ofrecer propuestas a la sociedad. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ha cobrado relevancia significativa en el ámbito social y educativo, informarse al respecto y crear conciencia sobre este trastorno, ayudará en la creación de entornos más inclusivos, así como brindar apoyo efectivo a quienes lo necesitan.
Trastorno autista
El Instituto Mexicano del Se guro Social (IMSS) Hidalgo concientiza a la población sobre trastorno del espectro autista (TEA); de acuerdo con el instituto, este es un trastorno neurológico y de desarrollo complejo que se manifiesta en los primeros años de vida, afectando la comunicación, interacción social y el comportamiento; es relevante simpatizar esta condición para una inclusión en la sociedad.
Las personas con TEA se diagnostican mediante la observación de patrones de comportamiento característico, como, inclinación hacia lo repetitivo o en la rigidez en seguir rutinas o rituales de manera inflexible, también mediante evaluaciones multidisciplinarias que incluyen pruebas psicológicas y de desarrollo.
La empatía, paciencia y comprensión son elementos fundamentales que se deben de tener presentes cuando se interactúe con aquellos que padecen TEA, siendo crucial brindar un entorno estructurado y predecible, comunicarse de manera clara y directa, respetar las preferencias y necesidades individuales de cada uno, estas acciones son significativos para una interacción con la comunidad autista.
El IMSS cuenta con diversos especialistas que trabajan en la detección, evaluación e integración de un diagnóstico temprano y en tratamientos oportunos que favorezcan el desarrollo de sus potencialidades, en los tres niveles de atención, con el objetivo de promover su bienestar emocional y social; la derechohabiencia puede acercarse a su Unidad Médico Familiar (UMF) de adscripción con el fin de checarse y recibir orientación médica.