¿Legalizar la eutanasia en el país? Solicitan desde Hidalgo que se trabaje en ello

Piden a diputados federales que continúen con los trabajos sobre legalización de la eutanasia.

Legalización de la eutanasia y muerte asistida.
Alejandro Reyes
Pachuca /

Los diputados locales exhortaron al Cámara de diputados federal para que continúe y fortalezca los trabajos que viene realizando y lleve a cabo aquellos que estime necesarios y suficientes en torno a la discusión que tenga como consecuencia la legalización de la eutanasia, de resultar procedente.

“Se exhorta al Congreso de la Unión a retomar las iniciativas presentadas por los legisladores federales, dando origen así la eutanasia o buen morir, toda vez que el Estado debe establecer los mecanismos para que los seres humanos alcancen dicho nivel de satisfacción”, sostuvo desde el Pleno el diputado Timoteo López Pérez.


La Comisión de Salud del Congreso del estado estimó que esta discusión debería llevarse a cabo con participación no solo de los tomadores de decisiones sino de la población en general, toda vez, argumentó, que cualquier medida tomada a favor o en contra de la legalización de la eutanasia en el país debe hacerse de manera suficientemente discutida e informada, despojada de prejuicios y opiniones personales, para que la decisión que se tome sea siempre en beneficio de la población.

El legislador Timoteo López indicó que el incremento en el índice de personas que padecen enfermedades terminales es significativo y apuntó que el paciente que se encuentra en dicha situación ha sido diagnosticado con alguna enfermedad reconocida, progresiva, irreversible e incurable, cuya muerte será inevitable, a pesar de los esfuerzos médicos para mejorar su salud.

Agregó que algunos ejemplos de dichas enfermedades son: cáncer en general fase cuatro, enfermedades neurológicas avanzadas, enfermedades cardíacas, esclerosis lateral amiotrófica, insuficiencia renal, accidentes cerebrovasculares, enfisema pulmonar y VIH.

“La detección temprana de este tipo de enfermedades aumenta significativamente las probabilidades de cura, pese a esto, existen padecimientos que avanzan rápidamente y aunque se detectan con tiempo, la posibilidad de cura es ínfima y las consecuencias causadas para la persona suelen provocar dolores insoportables y permanentes en el tiempo”, aseveró.

Ante ello, el diputado subrayó que la obligación de respetar y proteger la dignidad del paciente deriva de la inviolabilidad de su dignidad humana en todas las etapas de la vida, incluyendo el otorgamiento de un medio adecuado que le permita morir con dignidad.

“A pesar de la regulación en la Ley de los Derechos de los Enfermos Terminales de conformidad con la Ley General de Salud, esa situación no deja de ser muy dolorosa tanto para el paciente como para su familia”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.