Después de recibir la primera dosis contra la covid-19 se tiene un periodo de tres meses para poder aplicar la segunda dosis y evitar que esta pierda efecto, según explicó la epidemióloga, Isabel Mendoza.
La epidemióloga señaló que será de vital importancia no bajar la guardia, puesto que no hay una garantía al haber recibido la primera dosis de la vacuna covid-19.
“Bajamos el riesgo de complicarnos, eso no quiere decir que no seamos portadores del virus por lo tanto, aunque ya nos hayamos vacunados podemos seguir transmitiendo el virus a través de vías respiratoria a nuestros niños que son la población que no se han vacunado todavía, así que no hay que bajar la guardia, y más por nuestros niños que regresaron a la escuela” señaló la Doctora.
Una parte de la sociedad ya ha recibido la primera dosis de la vacuna, lo cual indicó la especialista que se genera un 70 por ciento de inmunidad en el cuerpo, por ello la importancia de no bajar la guardia en esta ola de contagios en la entidad puesto que en hospitales de la ciudad ya se han reportado casos de covid-19 pese a tener la vacuna y algunos solamente la primera dosis.
“Hablando de porcentajes por ejemplo en una sola dosis se cumplen 70 por ciento de anticuerpos, al ponernos la segunda dosis incrementa a un 88 por ciento o quizá un 90 por ciento de protección” comentó la Dra.
- Te recomendamos Suspenden uso de bebederos en escuelas de Guanajuato Comunidad
Actualmente hay cerca de 200 personas hospitalizadas por el virus, lo cual se prevé disminuir si se concientiza a la sociedad de no bajar las medidas de sanidad.
“Si se puede evitar de manera importante asistir a lugares donde haya muchas personas, es lo idea, no acudir, si es necesario por la actividad que se hará, es importante no saludar de mano, de beso, utilizar alcohol y utilizar el cubrebocas, lo cual es lo más importante, hay que mantener la sana distancia y seguir cuidándonos” puntualizó.
La epidemióloga especificó que será de vital importancia estar al pendiente de todo lo que es la continuación de la campaña de vacunación, puesto que aún no se ha vacunado un solo leonés de 18 a 29 años y queda pendiente la segunda dosis de muchas personas que aún están en espera de recibirla.
Los especialistas invitan a la sociedad a seguir cuidándose en el marco de las fiestas patrias en este mes de septiembre, las cuales apuntan a elevarse pese al número de contagios que incrementa en las últimas semanas.