¿Qué es el pie diabético? Así puedes reconocerlo y evitar amputaciones

El pie diabético es una infección generada por diferentes bacterias o hasta hongos de la piel y si no se detecta a tiempo puede provocar amputaciones.

El pie diabético puede prevenirse para evitar amputaciones | Shutterstock
Ciudad de México /

La diabetes es una de las enfermedades que más afecta a los mexicanos y desencadena una serie de padecimientos en quien es diagnosticado con ella. Uno de los más comunes es el llamado pie diabético, que en muchas ocasiones provoca amputaciones en los pacientes, así que aquí te contamos todo sobre este problema y cómo puedes prevenirlo.

El pie diabético es una infección generada por diferentes bacterias o hasta hongos de la piel, que puede avanzar hasta llegar a los tejidos más profundos (músculo, tendones, etc.) e incluso invadir el hueso. 

Esta complicación es causada por la neuropatía diabética que es un daño en los nervios por la glucosa alta y que generalmente se manifiesta como alteraciones en las sensaciones de los pies. La disminución de la circulación como consecuencia de la diabetes contribuye para que se presente esta infección. Y la disminución de las defensas hace que esta infección sea muy difícil de combatir para las personas con diabetes.

¿Qué es la diabetes?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) una persona se considera diabética en el momento en el que la cifra de glucosa (o azúcar) en sangre es igual o superior a 126 mg/dl en ayunas, la hemoglobina glucosilada igual o más a 6.5% o que la glucosa en una prueba de sobrecarga oral de glucosa sea igual o superior a 200 mg/dl o una glucosa al azar mayor a 200 mg/dL en cualquier momento del día.

El pie diabético se manifiesta de forma gradual por lo que puede pasar desapercibido hasta que este ha producido un daño importante. También puede estar presente en más del 10% de los pacientes al momento del diagnóstico. Por lo que es necesario siempre mantener consultas periódicas con el especialista.

¿Cómo reconocer el pie diabético?

Debido a que a veces se puede pasar por alto es importante saber reconocerlo. Existen algunas señales que pueden indicarnos que probablemente estamos generando pie diabetico. La disminución de la sensibilidad y la mala circulación en el pie pueden llevar a la formación de úlceras, algunas de estas suelen ser graves, volviéndose la principal causa de amputación. La mayor parte de las heridas surgen principalmente en la planta del pie o entre los dedos, esos son los sitios a los que debemos de prestar más atención.

¿Se puede evitar el pie diabético? 

Los especialistas dan las siguientes recomendaciones para evitar el pie diabetico:

  1. Realizar revisión diaria de los pies para buscar alguna alteración de la piel.
  2. Utilizar calzado adecuado que no apriete los dedos de los pies.
  3. Lavar diariamente los pies con agua templada y asegurarse de secar bien entre los dedos.
  4. Aplicar cremas hidratantes para piel seca sobre los pies y evitar colocar entre los dedos.
  5. Nunca caminar descalzo.
  6. Utilizar siempre calcetines sin costura.
  7. Cortar las uñas con cuidado, de forma recta para evitar heridas y uñas enterradas.

¿Cuáles son los tratamientos para el pie diabético?

El mejor tratamiento del pie diabético es la prevención, evitar que suceda. Eso se logra con un adecuado control de la glucosa, con vigilancia por parte del especialista, así como la vigilancia en casa de los pies. Entre más pronto se detecte una úlcera menos daño puede ocasionar. El tratamiento depende del grado de la lesión. Este puede ser con pomadas o parches, mientras que en etapas avanzadas podría ser necesarios el uso de antibióticos orales. Si empeora puede terminar en la amputación de la extremidad.

Es necesario estar atentos para que en caso de que se note alguna úlcera, acudas con tu médico de inmediato. De esta forma será mucho más sencillo diagnosticarla, cuidarla y diseñar un tratamiento que esté adecuado a tu caso.

Agradecemos la colaboración del Dr. Victor F. Izaguirre Gutiérrez, médico internista, por verificar y compartir la información para el desarrollo de este artículo.

Con información de Doctoranytime

​nerc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS