Descubren el 'Planeta Prohibido', cuerpo celeste que no debería existir por ÉSTA razón

En MILENIO te contamos un poco sobre el nuevo hallazgo de un planeta que, acorde a sus características, no debería haberse formado.

Mauricio Ledesma
Ciudad de México. /

La revista científica ‘The Astronomical Journal’ publicó, el pasado 22 de febrero, un artículo elaborado por al menos 29 investigadores adscritos a la Sociedad Astronómica Americana en el que reportaron el descubrimiento de un nuevo planeta. Acorde a sus características, y el conocimiento que se tiene hasta ahora sobre la formación de cuerpos celestes, no debería existir.

El planeta fue nombrado oficialmente como TOI-5205b, y fue encontrado gracias al Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito de la NASA, también conocido como TESS, mediante el desarrollo de un proyecto ejecutado por Instituto Carnegie de Ciencias de Estados Unidos, y liderado por el científico Shubham Kanodia.

Está ubicado a 280 años luz de la Tierra, su tamaños es similar al de Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar y orbita a una estrella que representa el 40 por ciento del tamaño de nuestro sol; fue denominada como TOI-5205 y temperatura aproximada de 3 mil 127 grados Celsius. Pero, ¿por qué es un planeta prohibido?

¿Por qué es un "Planeta Prohibido"

El apodo fue otorgado por los propios investigadores ya que su existencia supuso la ruptura de la creencia que hasta ese momento se tenía respecto a la formación de cuerpos. La estrella que orbita entra dentro de la categoría de enanas, las cuales cuales siempre habían sido ligadas a planetas gaseosos proporcionales a su tamaño.

No obstante, el “Planeta Prohibido” tiene una proporción de masa más altas en comparación con sistemas solares afines. Las estrellas enanas ‘M’, que se distinguen por la quema de hidrógeno, son pequeñas, frías y más rojas, por lo que resulta sorprendente que alberguen planetas gigantes del tipo del recién descubierto. Incluso, cuando ambos cuerpos se aproximan en su punto más cercano, el planeta bloquea el 7 por ciento de su luz.

En otras palabras, se trata del primer caso donde una estrella de masa tan baja tiene la capacidad de generar las condiciones necesarias para la formación y permanecido de un planeta de tal magnitud, por lo que su existencia supone algo imposible de acuerdo a las teorías actuales. 

Lo anterior lo convierte en un punto de interés para los investigadores, pues pretenden conocer propiedades de su atmósfera, así como nuevas teorías sobre la formación de los cuerpos.

FM


  • Francisco Javier Munguía Anaya
  • francisco.munguia@milenio.com
  • Periodista en formación por la UNAM. Redactor digital para Discover en Milenio. Escribo de todo un poco en respuesta a las tendencias. Mi pasión es la política mezclada con farándula; un espectáculo imperdible.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.