Desde la antigüedad el ser humano ha tenido que aprender a lidiar con las plagas. Ya sea para combatir moscas, ratones, chinches o mosquitos chupa sangre, las distintas culturas del mundo se han valido de diversas herramientas que les han ayudado a mantener lejos a estos animales.
Actualmente basta con aplicar algunos plaguicidas sintéticos para deshacerse de aquellos visitantes indeseables, sin embargo, el uso excesivo y constante de estos productos suele resultar contraproducente para la salud y el medio ambiente, según explica una investigación realizada por integrantes del Laboratorio de Etnobotánica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
- Te recomendamos ¿Cómo detectar las chinches en mis mascotas y qué hacer?: AQUÍ te decimos Ciencia y Salud
Paralelo a estas problemáticas se ha alertado que ciertas especies de animales han comenzado a desarrollar resistencia a algunos insecticidas, lo que deja al descubierto la necesidad de hallar otras vías para mantener a raya a los enemigos y se ha encontrado que las plantas podrían ser de las mejores aliadas.
Esta es una lista en la que se recopilan algunas de ellas, así como sus posibles usos en la batalla contra las plagas:
Hojas de agave
De acuerdo con la investigación “Plantas tradicionalmente usadas como plaguicidas en el estado de Hidalgo, México”, los extractos de sus hojas causaron 100% de mortalidad en larvas de mosquitos.
Hierba del burro (parthenium hysterophorus)
La aplicación de aceites obtenidos de esta planta en hojas de algodón ayudaron a evitar que estas fueran devoradas por gusanos, además, el gorgojo de frijol también mostró aversión por esta planta.
Chilca, jarilla o azomicate (barkleyanthus salicifolius)
En este caso se usa el polvo obtenido de la raíz, mismo que es mortal para los gorgojos.
Cempasúchil
Esta planta no solo se caracteriza por ser utilizada en las ofrendas de Día de Muertos, investigaciones apuntan a que reduce en 90% las poblaciones de gusanos redondos y otros insectos debido a su aroma, mismo que suele incomodar a estos pequeños animales.
Pirul (Schinus molle)
Según lo señalado por los expertos, los extractos de hojas y frutos tienen efectos repelentes e insecticidas en contra de la chinche besucona, la principal transmisora de la enfermedad de Chagas.
Zompantle (erythrina americana)
De acuerdo con algunas investigaciones se ha encontrado que las semillas contienen alcaloides, sustancias que pueden ser letales para los ratones pequeños.
Lavanda
El característico olor de esta planta resulta molesto para insectos como las pulgas, moscas, mosquitos, hormigas y polillas. Se ha señalado que incluso puede incomodar a los alacranes.
Cacahuananche (gliricidia sepium)
Los productos hechos a base de su corteza y semillas tienen efectos insecticidas, esta planta también es conocida como la Mata ratón por sus usos en contra de estos animales y otros roedores.
Plantas de aguacate (persea americana)
La semilla de aguacate contiene taninos, sustancias naturales que sirven como protección contra el ataque de patógenos, como hongos, bacterias y virus. Al ser tóxicos y de sabor amargo sirven como repelente de muchos insectos.
De acuerdo con estudios, la extracción de estos con alcohol produjo una mortalidad de 98% en larvas de los mosquitos responsables del dengue.
Crotalaria
No solo ayudan a ahuyentar a las cucarachas sino que también resulta tóxica para las plagas que infestan los granos almacenados.
Albahaca
Es repelente, insecticida e inhibe el crecimiento. Actúa contra pulgones, arañas rojas, polillas y moscas. Al ser enterradas sus hojas liberan las sustancias activas que afectan a las plagas (también pueden utilizarse maceradas y disueltas en un poco de aceite).
Menta
El aceite de menta actúa como un repelente casero contra las chinches, hormigas y moscas. Muchos de estos animalitos huyen de los olores intensos.
Cúrcuma
Esta planta originaria de Asia no solo es usada como condimento sino que también funge como protección para otras plantas y semillas en contra de gorgojos, orugas y gusanos.
Crisantemos
Esta planta no solo posee una hermosa flor, sino que además repele mosquitos, escarabajos y cucarachas. A partir de ella se extraen las piretrinas, compuestos naturales que tienen propiedades insecticidas, mismos que suelen ser de uso doméstico.
Ajenjo
Basta con hervir esta planta para obtener su principio activo, el cual sirve para controlar la presencia de babosas en las plantas, así como pulgas en los animales.
Hierbabuena
Al tener como principio activo el mentol y cinol ayuda al control de insectos chupadores como lo son piojos, pulgones y liendres. Por otro lado, la hierbabuena puntiaguda ayuda a ahuyentar hormigas.
¿Qué se tiene que hacer con ellas?
Para obtener los beneficios de estas plantas se pueden utilizar diversas técnicas. Una de ellas consiste en poner a remojar las hierbas por al menos 24 horas, cocinarlas a fuego lento, enfriar y colar.
En el caso de las flores, estás se pueden desmenuzar, humedecer y exprimir con un trapo. Lo obtenido a partir de este proceso tiene que ser guardado en un lugar fresco para luego poder ser usado en el momento que se requiera.
Cabe señalar que en algunas ocasiones basta con plantar o tener cerca a ciertas plantas para que cumplan con su labor de “espantar” a las plagas. Tal es el caso de la lavanda.
En otros casos, las hierbas secas o frescas se pueden macerar o machacar y luego mezclar con agua destilada, una vez obtenido el concentrado se deja reposar por un día completo y se cuela.
LHM