Ante crisis climática, crean plástico sostenible: es el más resistente al calor

Investigaciones de japoneses arrojaron que el uso de residuos como fuentes de energía (biomasas) son una excelente base para fabricar plásticos sustentables

Durante el confinamiento ha aumentado el uso de bolsas de plástico | Omar Franco
DPA
Ciudad de México /

Una de las mayores preocupaciones en nuestra época es el impacto medioambiental. Es por ello que los científicos llevan tiempo trabajando en alternativas que ayuden a reducir el daño que el ser humano le causa a nuestro planeta, una reciente es  la de JAIST (Japan Advanced Institute of Science and Technology) y U-Tokyo (University of Tokyo): el plástico más resistente al calor.

Resultados publicados en Advanced Sustainable Systems, una revista internacional con enfoque en el avance de la vida sostenible, revelan que los productos plásticos derivados de la biomasa tienen esta propiedad y significarían un paso para desarrollar mejores productos sostenibles.

Por medio de la biotecnología blanca, cuya misión es reducir procesos contaminantes y producir plásticos biodegradables, lograron convertir biomasa celulósica (residuos naturales) en polímeros aromáticos (componentes para los plásticos), estos tienen la termodegradación más alta de todos los plásticos registrados hasta ahora.

También arrojaron que el plástico orgánico tuvo una termoestabilidad superior, tazada en 740 grados Celsius, todo desarrollado en materias primas de biomasa y sin utilizar "cargas inorgánicas pesadas".

Según los investigadores, el utilizar biomasas contribuye a un medio ambiente sostenible, y asimismo, a una economía circular, donde se genera la menor cantidad posible de residuos.

¿Qué son las biomasas?

Según el Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM (antes Centro de Investigación en Energía), la biomasa es "toda materia orgánica susceptible de aprovechamiento de energía".

Estos los encontramos en residuos agrícolas, de animales, de algunas industrias e incluso de residuos sólidos y aguas residuales de las ciudades.

A través de transformaciones naturales (como la fotosíntesis) o artificiales (procesos donde interviene el ser humano), se logran productos sustentables, mismos que ayuden sustituir a los que llevan procesos industrializados más dañinos para el ambiente.

Además, la biomasa produce hasta tres veces más valor energético que las gasolinas, cada kilogramo de gasolina equivale a tres kilogramos de biomasa.

¿En qué son diferentes a los plásticos que usamos?

Según Ciencia UNAM, los plásticos que más usamos están formados por polímeros: conjuntos de átomos que son modificados químicamente para que tengan propiedades como mayor resistencia y ligereza.

¿El problema? La mayoría de ellos provienen de recursos fósiles, como el petróleo, por lo que los procesos de producción son muy contaminantes, a la vez que el producto final tarda muchos años en degradarse.

Esto causa grandes acumulaciones de basura. Solo en México se producen 300 millones de toneladas de plásticos al año, y únicamente se recicla el 3 por ciento de ellos.

​co

LAS MÁS VISTAS