¿Se acabó el desperdicio de fruta? Desarrollan plátanos que no se oxidan y duran frescos más tiempo; no fueron modificados genéticamente

Te contamos los detalles sobre ésta innovación que han lanzado científicos en aras de mejorar la conservación de los alimentos.

Plátanos que no se oxidan ya son una realidad. | ESPECIAL
Ciudad de México /

La ciencia nuevamente volvió a tener avances y ésta vez lo hizo en el ámbito de los alimentos, en donde ahora desarrollaron una banana que no se oxida y dura más tiempo fresca.

Esto se dio gracias a una empresa de origen británico llamada Tropic, misma que 'echó mano' de una tecnología llamada CRISPR e hizo posible el desarrollo de ésta nueva 'especie' de plátano y que podría ser clave para dejar en el pasado un gran número de desperdicio alimentario.

Licuado de plátano. | Especial

¿Cómo hicieron estos plátanos?

Pero ¿Qué es éste tipo de tecnología? Se basa en desactivar aquel gen que está encargado de producir la enzima llamada polifenol oxidasa, misma que deriva en ese tono marrón en la fruta cuando comienza su proceso de oxidación tras golpes o cortes.

Sin embargo, éste método no interviene en la cadena genética de la fruta, es decir, no tienen que recurrir a la modificación la cadena para generarla, ni tampoco agregar ADN ajeno, únicamente trabajan con lo que ya tiene la banana y hacen ajustes.

De esa manera es posible que los plátanos tengan mayor tiempo de vida en comparación con los normales, además que tanto el sabor como la textura de éste permanecen iguales, es decir, no sería posible notar la diferencia.

Te recomendamos...
¿Cómo tomar vinagre de manzana para mejorar el metabolismo y reducir el colesterol?

Baja de emisiones y desperdicios

Los beneficios de esto no solamente tendrían un impacto en el aspecto alimentario, si no también en lo económico porque facilitaría de sobremanera su traslado cuando son exportados, tomando en cuenta que más de 60 por ciento llegan de esa manera y presentar daños, por más mínimos que sean, inmediatamente los descartan.

Esto naturalmente representa un impacto positivo para el mercado porque bajaría la cantidad de plátanos que son desechados por su aspecto dañado debido al color marrón e incluso también habría un decremento de emisiones de CO₂ que resultan de éste desecho.

Países como Filipinas, Estados Unidos, Canadá, Colombia y Honduras ya dieron el visto bueno a ésta propuesta, sin embargo, todavía han tenido problemas para convencer a la Unión Europea por sus estrictas medidas con la comida.

Sin embargo, representa un avance notorio en la industria agroalimentaria, así como para el mercado de ésta rama y la propia población en general; lo cierto es que el tema sigue siendo polémico entre quienes alegan que esto dejaría de ser natural.


KVS


  • Karla Vázquez
  • karla.vazquez@milenio.com
  • Coordinadora de la Unidad de Tráfico en Milenio digital. Periodista con interés por temas de política, policiaco, farándula, internacional, tendencias y virales. Fan de la música, diversidad cultural, arte, animalitos y el feminismo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.