Población de La Reforma acude a vacunarse contra la influenza

Desde el 27 de septiembre dio inicio la campaña en Hidalgo; invitan a que los grupos de riesgo se vacunen primero para evitar la enfermedad

Vacunación contra la influenza en Centro de Salud. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Mineral de la Reforma /

Esta mañana, el Centro de Salud de Mineral de la Reforma recibía a las primeras personas que acudieron a vacunarse contra la influenza, mismas que tuvieron que guardar la sana distancia, así como las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, para pasar, de uno en uno, a vacunarse.

La Secretaría de Salud del estado de Hidalgo, en su página de Facebook, informa que desde el 27 de septiembre las personas pueden acudir a todas las unidades de salud para para vacunarse contra la enfermedad que se despierta en esta época de frío, especialmente aquellas que forman parte de los grupos de riesgo, “como las niñas y niños de seis meses a menores de cinco años cumplidos, adultos de 60 años en adelante, embarazadas, personas con diabetes, obesidad mórbida, enfermedades respiratorias, de corazón, cáncer y VIH”, indica la información.


Diego y su mamá acudieron al Centro de Salud, donde les indicaron que la vacuna no producía ninguna reacción y aunque el pequeño de tres años lloró, su madre también se la colocó para “que ambos estemos protegidos y evitemos esa enfermedad”, expuso la madre antes de salir del lugar.

De acuerdo a Mará Concepción Carmona Ramos, directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública de la Secretaría de Salud de Hidalgo, se tendrá una meta de aplicación de 854 mil 440 vacunas en todo el estado, para evitar que la gente contraiga la enfermedad.

“El mayor desafío será que en los tres meses subsiguientes, una vez que se inicie la vacunación, se cubra al cien por ciento a la población de riesgo, por lo que pedimos a la ciudadanía a demandar el biológico”, expuso.

La Secretaría de Salud informó que en una primera etapa se tienen más de 176 mil dosis en todo el sector salud, “esperando la recepción de una segunda remesa en la primera quincena de octubre, a fin de garantizar la vacunación”.

En esta línea, también señaló que habrá Unidades de Vacunación Seguras que estarán alejadas de los espacios de acceso del resto de la población que se atiende por covid-19 o por otros padecimientos a efecto de que no estén expuestos a riesgos.

“Esta campaña de vacunación será complicada, ya que los adultos mayores y los niños menores de edad se encuentran confinados en casa, pero se aprovecharán algunos programas a los que acuden para aplicarles la vacuna”, refirió.

Finalmente, alertó que en esta temporada invernal podría haber una exacerbación de la epidemia de covid-19 concurrente con la epidemia de influenza, para lo cual se garantiza la disponibilidad de camas para atender a los pacientes.

Diego y su mamá salieron llorosos del Centro de Salud, donde decenas de personas ya estaban formadas para recibir la vacuna de la Influenza, la enfermedad respiratoria “altamente contagiosa que entre sus signos y síntomas está la presentación de fiebre alta, dolor de cabeza y muscular, tos, ardor, y dolor de garganta, así como congestión nasal”, refiere la información de la Secretaría de Salud estatal.

LAS MÁS VISTAS