El Sahara es el desierto más grande del mundo que cada año desprende arena que viaja a través del Océano Atlántico hacia otros territorios. El polvo se mueve junto a tormentas y ciclones que ocurren al norte de África y viaja por el aire hacia Europa y América.
Este cuerpo está formado por minúsculas partículas de arena y es rico en minerales. Varios lo consideran un aerosol, al ser casi indistinguible a simple vista. Sin embargo, ahora se cuenta con mejor tecnología para detectar y pronosticar.
Además, los pronósticos compartidos indican que el polvo del Sahara llegará a nueve países: Estados Unidos, México, Nicaragua, Belice, Honduras, Haití, República Dominicana, El Salvador y Cuba.
De acuerdo con Cenapred, normalmente las cantidades de polvo del Sahara que llegan a México no representan un peligro para la población y tiene un efecto más directo en la cantidad de nubosidad y lluvias.
¿Cuáles serán los estados afectados por el polvo del Sahara?
Matt Devitt, meteorólogo de la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos, indicó a través de su cuenta de X que este 2024 se pronostica que el polvo del Sahara llegará al Golfo de México a finales de esta semana y hasta el fin de semana.
Por lo tanto, los estados que pueden verse afectados principalmente por el polvo del Sahara son:
- Yucatán
- Quintana Roo
- Campeche
“La mayor parte del polvo se encuentra entre 5.000 y 15.000 pies en la atmósfera mientras viaja más de 5.000 millas a través del Atlántico”.
De acuerdo con Devitt, el polvo del Sahara puede debilitar los sistemas tropicales y reducir la actividad porque la capa de aire de este fenómeno contiene un 50% menos de humedad. Sin embargo, reduce la calidad del aire y puede agravar problemas respiratorios de personas que padecen asma.
Por otro lado, el polvo puede transportar bacterias, provocando la proliferación de algas como la marea roja y puede tener un impacto negativo en los arrecifes de coral.
Sin embargo, este fenómeno trae otros beneficios como amaneceres y atardeceres vibrantes, ayuda a fertilizar el Amazonas debido al hierro que contiene el polvo, alimenta el fitoplancton del océano ya que absorbe el dióxido de carbono y libera el oxígeno.
¿Cuáles son las precauciones que se deben tomar?
Además de agravar problemas respiratorios, el polvo del Sahara puede generar algunas molestias en los ojos y la piel. Aunque es importante destacar que el polvo no es considerado peligroso para los seres humanos.
En estos casos se recomienda lo siguiente:
- Permanecer en interiores: De esta forma evita exponerse a las altas concentraciones de polvo y tomar resguardo durante estos eventos.
- Cerrar ventanas y puertas: Los espacios cerrados evitarán la entrada del polvo en las viviendas y usar purificadores de aire.
- Hidratarse adecuadamente: Beber agua para mantener las vías respiratorias hidratadas.
- Evitar la exposición en exteriores: Utiliza mascarillas para filtrar partículas finas si es necesario salir al exterior, usar gafas protectoras y evitar actividades físicas intensas al aire libre para minimizar la inhalación del polvo.
- Seguir las recomendaciones de salud pública y autoridades: Los consejos y comunicados emitidos por las autoridades sanitarias y meteorológicas será clave para el bienestar.
- Te recomendamos Formación del ciclón 'Beryl' 2024: así avanza su desarollo en el Golfo de México Comunidad