Esta tarde, a través de su cuenta oficial de X, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un comunicado en el que exhorta a las y los profesionales que integran el Sector Salud en México a suspender e inmovilizar de manera preventiva la administración de las soluciones intravenosas de nutrición parenteral (NPT), las cuales podrían estar relacionadas con el reciente brote de la bacteria Klebsiella oxytoca.
"Se ha determinado como medida precautoria a fin de evitar y/o controlar cualquier riesgo sanitario, ya que actualmente los productos se encuentran en investigación por parte de esta autoridad sanitaria", expresa el documento.
La autoridad sanitaria especificó que la medida aplica para aquellas soluciones que hayan sido preparadas a partir de 21 de noviembre del presente año.
Esto surgió como respuesta al informe, del 5 de diciembre, emitido por la Secretaría de Salud, en el que específica que hasta el momento se han identificados 20 casos en el Estado de México.
De igual manera, la Comisión recordó a la ciudadanía que, en caso de presentar alguna reacción adversa o cualquier tipo de malestar, lo reporten al siguiente enlace, o, en su defecto, comunicarse al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
¿Qué son las NPT y cuándo se usan?
De acuerdo con la Sociedad Española de Oncología Médica, la nutrición parenteral consiste en administrar nutrientes al organismo por vía extradigestiva, es decir, entran directamente al torrente sanguíneo en la calidad y cantidad necesaria para cada paciente.
Para ello, mediante diversos análisis que contemplan el estado nutricional, el tipo de enfermedad presente, la existencia de algún problema orgánico y el grado de estrés metabólico, se establece cuántos nutrientes y calorías necesita cada individuo por día y, posteriormente, se realiza un examen de sangre y dependiendo de la respuesta se determina la mezcla más optima.
Una vez teniendo en cuenta lo anterior, la solución es administrada utilizando agua como vehículo de aporte. Las cantidades requeridas están en relación con el balance hídrico según el peso y pérdidas extraordinarias, por lo que normalmente se aportan entre 35 y 40 ml por cada kilogramo de peso al día. Las bolsas que se utilizan habitualmente suelen contener entre 2 mil y 3 mil mililitros.
De igual manera, cabe destacar que este tipo de soluciones intravenosas se aplican cuando el tracto digestivo no puede recibir alimentos, cuando la nutrición del paciente no cumple con sus exigencias calóricas, e incluso para personas que sufren de diferentes patologías, entre ellas el cáncer.
Casos de Klebsiella oxytoca en el Edomex
Durante su Mañanera del Pueblo del día de hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que solo se tiene un caso confirmado y que, además, está controlado.
No obstante, esta tarde la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), informó que hasta el día de hoy se tiene un registro de 20 casos identificados, de los cuales solo 15 presentaron la confirmación de la presencia de la bacteria anteriormente mencionada, mientras que, de los cinco restantes, cuatro aún continúan como probables y uno fue descartado.
Asimismo, dieron a conocer que, de los casos confirmados, se presentaron 13 defunciones de menores de 14 años, las cuales aún se encuentran en proceso de análisis para dictaminar si la causa de muerte está estrechamente relacionada con el brote epidémico.
Es por ello que, desde el 3 de diciembre, la Secretaría de Salud emitió una Alerta Epidemiológica con el propósito de preparar de manera oportuna al Sistema Nacional de Salud y que, además, funcione como una medida preventiva en lo que se concluyen las investigaciones.
¿Qué es y qué efectos tiene la bacteria?
De acuerdo con la Secretaría, la Klebsiella oxytoca es una bacteria aerobia y con forma de bastón. Se encuentra en el tracto gastrointestinal de humanos y animales, así como en el medio ambiente.
‘‘Es una bacteria oportunista que puede causar infecciones en personas con sistemas inmunes debilitados", expresó.
Finalmente, comentaron que tener contacto con la bacteria puede desencadenar enfermedades como infecciones en vías urinarias, neumonía en personas con enfermedades respiratorias o bebés prematuros, así como infecciones en la piel.
Asimismo, especificaron que los síntomas que se pueden presentar son los siguientes:
- Distermia (fiebre o hipotermia)
- Taquicardia
- Datos de choque
- Trombocitopenia
- Elevación de la proteína C reactiva
- Leucopenia o leucocitosis
- Piel marmórea reticulada
- Equimosis generalizada
ARR