Los habitantes de América del Norte vivieron el pasado 8 de abril uno de los eventos astronómicos más relevantes en décadas. Fue el eclipse solar. Sin embargo, se espera un nuevo momento que ya es llamado el espectáculo espacial del siglo: el cometa A3 Tsuchinsan-Atlas.
Será hasta 2052 cuando se pueda ver nuevamente la penumbra que deja el paso de la Luna ante el Sol en México, pero la rareza que representa el cometa margina las décadas de espera que representa el magno oscurecimiento.
- Te recomendamos ¿Apocalíptico? Esto dice la Biblia sobre el eclipse solar del 8 de abril Ciencia y Salud
¿Qué es el Cometa A3?
Los cometas son cuerpos menores, desde una pocos metros hasta algunos kilómetros de diámetro, compuestos de hielo y silicatos.
La Sociedad Española de Astronomía señala que se trata básicamente de grandes "bolas de hielo sucio". Sus órbitas, normalmente muy alargadas, los llevan a pasar la mayor parte del tiempo muy alejados del Sol, en regiones frías del Sistema Solar.
El cometa ATLAS fue descubierto independientemente desde el Observatorio Tsuchinshan (China) el 9 de enero de 2023 y por el programa de vigilancia ATLAS desde Sutherland (Sudáfrica) el 22 de febrero.
De acuerdo con especialistas en estudio de cometas, este cuerpo es nuevo procedente de la Nube de Oort con perihelio el 27 de septiembre de 2024 a 0.39 UA del Sol y aproximación a la Tierra el 12 de octubre de 2024.
¿Por qué el cometa A3 Tsuchinsan-Atlas es tan relevante?
Los astrónomos que descubrieron este cometa aseguran que es visible sólo cada 26 mil años, por lo que este 2024 supone la única oportunidad que tendremos de observarlo en el firmamento y hay probabilidades de que se pueda atestiguar a simple vista en México.
Especialistas prevén que el momento de su máxima aproximación a la Tierra suceda entre el 12 y13 de octubre próximos.
DMZ