¿Por qué NO se pueden vacunar los adultos mayores de 50 años contra el sarampión? Ésta es la razón

El sarampión es una enfermedad vírica que se puede prevenir con la vacunación y con medidas de higiene como el uso de cubrebocas

Si tienes menos de 50 años es recomendable que te apliques la vacuna contra el sarampión | IA Discover
Ciudad de México /

Los casos de sarampión en México han aumentado desde el 2025, por ellos se llevan a cabo campañas y brigadas de vacunación en todo el país, pero hay un sector de la población, los adultos mayores de 50 años, que no necesitan la vacuna.

La razón de esto, la aclaran especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque el motivo está detrás de las defensas de este grupo de edad.

¿Por qué los adultos de más de 50 años no se deben vacunar?

Ante el repunte global de casos de sarampión, muchas personas adultas se preguntan si deben aplicarse la vacuna. Sin embargo, los mayores de 50 años no requieren vacunarse, no porque la inmunización sea peligrosa para ellos, sino porque la mayoría ya está protegida de forma natural.

De acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México en un artículo publicado en Gaceta UNAM, esta generación estuvo expuesta al virus cuando era niña, en una época en la que el sarampión se transmitía de manera masiva.

La Secretaría de Salud considera que el cubrebocas es una medida complementaria a las vacunas para prevenir el sarampión | Creada con Sora IA
“Las de más de 50 años no requieren la vacuna porque cuando eran menores la transmisión del sarampión era muy intensa y es casi seguro que lo padecieron y, por lo tanto, están inmunizados contra él”, explicó Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes de la UNAM.

Esto significa que, a diferencia de los grupos más jóvenes, ya cuentan con defensas naturales contra el virus, por lo que no necesitan refuerzos.

¿Cuál es la relación entre los adultos mayores y el repunte de brote?

Los contagios han aumentado en países como México, Estados Unidos, Canadá y España, pero el problema no está en quienes ya desarrollaron inmunidad hace décadas, sino en la caída de la cobertura de vacunación en generaciones más jóvenes.

“Fundamentalmente a que la vacunación no ha sido suficiente para mantener una cobertura del 95 %, que es la requerida para acortar la transmisión de un virus tan contagioso como el del sarampión”, señaló Ponce de León.

El especialista agregó que incluso antes de la pandemia ya existía un descenso en la vacunación, pero durante la emergencia sanitaria se agravó la situación, dado que hubo problemas en producir y mover la vacuna, así como en aplicarla a las generaciones más  jóvenes.

¿Quiénes sí deben vacunarse?

La recomendación es clara, ya que todas las personas menores de 50 años que no estén seguras de haber recibido dos dosis deben aplicarse la vacuna.

“Las personas más susceptibles son aquellas que no cuentan con esquema completo de vacunación. De acuerdo con la evidencia disponible, es fundamental haber recibido al menos dos dosis para reducir el riesgo de infección”, explicó Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Te decimos qué personas NO podrán aplicarse la vacuna del sarampión en México | ESPECIAL

El sarampión es un virus que se transmite por gotículas al hablar, toser o estornudar, y su periodo de incubación va de 10 a 14 días.

Esta inicia con fiebre alta, tos, goteo nasal, ardor y enrojecimiento en los ojos, así como dolor de cabeza. Después, aparece la característica erupción en la piel.

Estas ronchitas o salpullido puede confundirse con otras erupciones. En MILENIO te explicamos cómo puedes diferenciarlas, pues la clave está en las señales. 

¿Por qué regresó el sarampión?

Para los expertos, el resurgimiento del virus se explica por dos factores principales, según explicaron. Uno son los movimientos antivacunas, y la segunda es la poca cobertura que hubo durante pandemia.

Hoy, mantener ese esquema completo es la principal barrera para frenar el avance del sarampión. Los módulos y brigadas están disponibles en todo el país, recuerda que la mejor prevención es tener tu esquema completo.

YRH

  • Yareli Rafael
  • Egresada de Letras Clásicas por la UNAM y editora en Discover Milenio. Vivo entre temas de salud, tendencias e internet, pero nunca dejo de lado mi fascinación por lo grecorromano, la lingüística y la investigación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite