¿Te suelen picar los mosquitos con frecuencia? Algunos expertos y estudios indican que no se trata de una elección natural al azar, sino que dependen una serie de factores biológicos y hábitos que hacen a algunas personas más propensas a las picaduras de este insecto.
Los mosquitos son transmisores de varias enfermedades como dengue, fiebre amarilla, malaria, virus del Nilo Occidental y más, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Aunque existen más de dos mil especies de mosquitos, hay varios factores comunes que atraen a estos insectos a pica a algunas personas, siendo responsable de más de 700 mil muertes al año, debido a su alta capacidad de transmitir enfermedades.
Los biólogos explican que las hembras son las únicas que pican a los humanos y animales para hacer crecer sus óvulos. A continuación, te decimos qué elementos atraen a este especie y cómo evitar ser propenso a las picaduras.
El CO2 y ácido láctico
El dióxido de carbono (CO2) y el ácido láctico son fundamentales. El primero es dióxido de carbono y el segundo, una sustancia que emitimos al respirar y al sudar, ambos detectados por el agudo sentido del olfato de los mosquitos.
Naturalmente, las mujeres embarazadas y las personas altas producen más de estas sustancias, lo que las hace más propensas a las picaduras. A esto se suman aquellos que acaban de hacer ejercicio, debido al sudor y a la respiración acelerada, y porque el movimiento los hace más visibles para los mosquitos.
Por esta razón, es recomendable ducharse después de sudar. Además, hay una conexión entre el uso de colonias y perfumes y las picaduras de mosquitos, ya que estos se sienten atraídos por dichos aromas.
Preferencia por la sangre tipo O
Otro factor que no podemos modificar es el tipo de sangre. Diversos estudios, como el publicado en el American Journal of Entomology en 2019 y otro de la National Library of Medicine, han demostrado que las personas con sangre tipo O son más propensas a ser picadas.
En comparación con aquellas con sangre tipo A o B. Los mosquitos pueden identificar a estos individuos mediante el ácido láctico que emiten.
Algunos colores de ropa
Lo que sí podemos cambiar son los colores de nuestra vestimenta. Un estudio de la Universidad de Washington reveló que los mosquitos se sienten atraídos por ciertos colores, como el negro, el rojo, el naranja y el cian. Para reducir las posibilidades de ser picados, es mejor evitar estos colores y optar por tonalidades claras de verde, azul, blanco y morado.
Mayor atracción si se consume alcohol
El consumo de alcohol también influye en la atracción de los mosquitos. Aunque la relación entre el alcohol y las picaduras no está completamente investigada, diversos estudios sugieren que el consumo de alcohol aumenta las picaduras debido a la elevación de la temperatura corporal.
Un estudio de la Agencia Nacional de Investigación Francesa señalan que beber cerveza está relacionado con un mayor número de picaduras.
¿Cómo evitar las picaduras de mosquitos?
A continuación, algunos consejos para prevenir las picaduras de mosquitos:
- Usa ropa de colores neutros y claros (preferentemente blancos).
- No utilices colonias ni perfumes.
- Evita las aguas estancadas.
- Mantén una buena higiene corporal, especialmente después de hacer ejercicio.
- Duerme con la luz apagada, ya que los mosquitos se sienten atraídos por la luz.