Durante el verano es más común observar cucarachas con mayor afluencia y por cualquier razón lo primero que hacemos al verlas es querer matarlas; aquí te contamos las razones por las cuales no debes aplastarlas.
Aparece una cucaracha: lo primero que suele ocurrir es que las personas que la encuentran entran en pánico, comienzan los gritos y el insecto comienza a huir a su escondite. Para evitar que desaparezca, lo que generalmente se suele hacer es aplastar a las cucarachas.
Las cucarachas son insectos muy rápidos y ágiles que llevan a cabo una respuesta muy eficiente cuando se encuentran en peligro. Cuando una se ve amenazada violentamente, hará todo lo posible por llegar a un espacio seguro donde no pueda ser alcanzada.
Lo más recomendable no es la fuerza física. Hay que apostar por la inteligencia y los productos especialmente creados para esta tarea; lo más importante es evitar que la cucaracha escape.
¿Por qué no debemos aplastar las cucarachas?
La OMS ha asegurado que es mejor no aplastar las cucarachas para evitar problemas de salud, ya que las bacterias pueden expandirse por todo el ambiente y afectar a personas con asma y alergias al inhalarlas.
Recomendaciones:
- No dejar restos de comida y hacer limpieza, retirar todas las basuras.
- Insecticidas:
Es la mejor forma de matar una cucaracha. Antes de aplastarla, un breve rociado de veneno sobre el ejemplar asegurará que este acabará muerta antes de llegar a su escondite.
¿Por qué no debes dejar escapar una cucaracha?
Dejar escapar a una cucaracha es elevar la gravedad de la invasión de estos insectos. La aparición de una cucaracha significa, que cerca hay un nido con bastantes más.
‘Las cucarachas son una de las plagas más significativas y ofensivas de las que se encuentran en pisos, casas, establecimientos de hostelería, hospitales e instalaciones sanitarias en todo el mundo.
La mala higiene, la falta de mantenimiento y el desorden contribuyen a que se produzcan grandes poblaciones de cucarachas. En estas situaciones, su importancia médica requiere de la implementación de programas agresivos de control integrado de plagas.
Par minimizar la posibilidad de la resistencia a insecticidas en las poblaciones de cucarachas y la exposición de las personas a los insecticidas, se debe adoptar estrategias que incluyan el uso de cebos y inclusive posiblemente opciones de control biológico’
(Extracto de ‘La significación para la salud pública de las plagas urbanas’ Oficina Regional para Europa de la OMS.)