¿Por qué se antoja comer pan dulce cuando hace frío? Esto dice la ciencia

El pan dulce es uno de los alimentos preferidos en época de frío, aquí te decimos los motivos.

El pan dulce es uno de los alimentos favoritos en invierno | MILENIO
Ciudad de México /

Durante la época de frío, nuestro cuerpo se torna más selectivo en cuanto a la ingesta de alimentos, escogiendo aquellos productos como pan blanco, pasteles, galletas y pan dulce. Sin embargo, se recomienda comerlo en pequeñas porciones para evitar reacciones negativas en el organismo.

¿Por qué deseamos comer pan dulce en época de invierno?

A través de TikTok, el usuario dr. Carlos Cuevas explicó que existen tres posibles motivos por los que el pan dulce es el alimento predilecto en época de frío.

El primer motivo es que durante la temporada de bajas temperaturas, el cuerpo pide alimentos que brinden la sensación de "confort", el pan dulce es un gran ejemplo de un producto que es alto en grasas y carbohidratos que brindan comodidad y nos gustan más, explicó el experto.

"Recuerden que los alimentos como el pan dulce, tiene una combinación perfecta y altamente adictiva, es decir, una gran cantidad de azúcar y una gran cantidad de grasa y por eso lo buscamos".

El segundo motivo es porque nuestro organismo está oxidando o está utilizando mucha más energía de lo normal para tratar de mantener la misma temperatura. Ante esta situación, el cuerpo "suele pedir comida" y existe un instinto por buscar alimentos que sean ricos en carbohidratos y nos gusten más.

El tercer motivo está relacionado con el estado de ánimo y los niveles de serotonina. La serotonina es un neurotransmisor que forma una sustancia química en nuestro cuerpo y tiene un impacto en nuestro sistema nervioso que aborda el cerebro hasta la médula espinal.

Cuando hay bajas temperaturas o hace frío, los niveles de serotonina disminuyen, produciendo que nuestro cuerpo experimenté una sensación de tristeza, y por lo tanto, en muchas ocasiones busca alimentos con azúcar, como el pan dulce.


Por otro lado, Wellbeing and Nutrition confirma que el clima más frío provoca una estimulación en nuestro apetito, con el motivo de generar calor interno y aumentar la temperatura corporal.

Sin embargo, lo más conveniente es buscar otras fuentes de carbohidatros que aporten nutrientes como fibra en nuestra dieta. Por lo que se recomienda buscar alternativas de recetas tradicionales.



  • Wendy González Perez
  • wendy.gonzalez@milenio.com
  • Comunicóloga egresada de la UABC. Editora digital de Discover Milenio, vivo del Internet y las tendencias, especializada en temas soft y SEO. En mis tiempos libres, amateur del cine.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.