Aunque no muchas personas lo saben, así como los humanos, los perritos también pueden desmayarse. Recientemente se viralizó el caso del 'lomito peregrino’ que tuvo que ser auxiliado por un grupo de jóvenes paramédicos luego de desvanecerse a las afueras de la Basílica de Guadalupe.
El peludo paciente se encontraba acompañando a los peregrinos que año con año realizan un viaje rumbo a la Ciudad de México para celebrar a la Virgen de Guadalupe, sin embargo, justo un día antes del festejo, el animal terminó colapsando en las inmediaciones del templo.
- Te recomendamos Jóvenes paramédicos atienden a 'lomito' que se desmayó en la Basílica de Guadalupe Comunidad
En redes sociales rápidamente fueron compartidas imágenes en las que se puede apreciar a dos paramédicos cargando al can, mismo que parecía estar profundamente dormido en sus brazos.
Luego de brindarle apoyo, y colocarlo en una camilla, el animal volvió en sí. El momento en que logró levantarse quedó registrado en un video, mismo en el que se le puede ver sacudiendose el agua que los paramédicos le pusieron para refrescarlo.
“Está desubicado, viene bien cansado”, se le escucha decir a un hombre luego de que el ‘lomito’ recobrara la conciencia.
De la historia se desconocen más detalles, se presume que se trata de un perrito callejero que llegó atraído por la multitud, sin embargo otras versiones apuntan a que el animal fue abandonado por sus dueños.
Respecto a su salud, se ha señalado que la deshidratación y el cansancio pudieron haber sido dos de las causas por las que el perro se desvaneció, si bien hasta el momento no se ha confirmado esta hipótesis, lo cierto es que hay muchas razones por las que un can puede sufrir un síncope.
¿Por qué se desmaya un ‘lomito’?
De acuerdo con el Centro Médico Veterinario Siglo XXI, un perrito se puede desvanecer luego de hacer un esfuerzo físico intenso o en situaciones de estrés.
“La duración no suele ser superior a los 50 segundos siendo la recuperación rápida y total”, señala la institución española.
Según lo señalado en la publicación BSAVA Manual of Canine and Feline Cardiorespiratory Medicine, cualquier problema que produzca la falta de aporte de oxígeno o nutrientes al cerebro puede desembocar en un desmayo.
Por su parte, la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA, por sus siglas en inglés), en su congreso número 34, afirma que algunas de las causas u orígenes de síncope en perros son:
- Enfermedades cardíacas
- Problemas neurológicos heredados
- Un fallo en la parte del sistema nervioso que regula la frecuencia cardíaca
- Problemas respiratorios
- Hipotensión (presión arterial baja)
- Anomalías nutricionales
¿Qué hacer ante un síncope?
En caso de que un ‘lomito’ sufra un desmayo, la Fundación Vidanimal recomienda conservar la calma y tener en mente que la mayoría de las veces, estos episodios son de corta duración.
Se debe procurar que el animal se encuentre en una superficie estable para evitar que cuando recobre el conocimiento sufra algún golpe secundario. A la par, colocar en una posición que favorezca la respiración y con las extremidades extendidas y separadas del torso.
“No se debe intentar levantar el animal hasta pasado el desmayo. Tampoco ofrecerle agua o comida, pues no sabemos en qué estado se encuentra su organismo”, señala.
LHM