Tras varios días de escasez, en algunas farmacias de León se restableció el abasto y venta de artículos como cubrebocas, mascarillas al igual que insumos para autolimpieza y desinfección como gel antibacterial.
Sin embargo, el costo de estos productos se elevó en algunos casos hasta en un 150% más, en comparación al precio que tenían antes de que iniciara la contingencia de coronavirus, lo anterior fue constatado tras un recorrido realizado en farmacias de la ciudad.
Gilberto Guerrero, vendedor en uno de estos establecimientos aseguró que los proveedores son quienes han incrementado los costos, mientras que en otros negocios aseguran que aún hay escasez puesto que la mayoría de este tipo de artículos son importados.
"Ha habido un desabasto increíble de este tipo de productos se ha incrementado mucho el costo por la demanda y la oferta no está siendo suficiente. Los precios de los productos han incrementado desde un 300% hasta un 500%, paquetes que costaban 75 pesos ahora se venden sobre 300, 500 pesos", comentó, Gilberto Guerrero, vendedor.
Juan Luis Mosqueda Gómez, director general del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, con especialidad en infectología seguró que no conviene usar cubrebocas, estos se deben de usar para la gente que ya está enferma para que no expulse gotitas de saliva; o para las personas del servicio de salud quienes realizan acciones específicas.
"No funciona traer cubrebocas eso no sirve como medida de protección pero aún peor cuando alguien trae un cubrebocas colocado el problema es que es incómodo y empiezan las molestias, la gente se lo acomoda, la gente se rasca y entonces va hacer lo que no queríamos que hiciera, que se tocara la cara", explicó.