Hidalgo ante incremento de cepa brasileña y británica, suman 124

Ya son 124 los casos confirmados en el estado, por lo que la Secretaría de Salud llama a la sociedad a continuar respetando las medidas sanitarias y a aplicarse la vacuna

Investigan aparición de nueva cepa de covid en San Luis Potosí
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Aunque continúa la Estrategia de Vacunación en el estado, misma que lleva solo una tercera parte de la población hidalguense inmunizada, hay preocupación en la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo (SSH), ya que continúa incrementando el número de personas contagiadas con las variantes de la cepa original del covid-19.

Son dos las que ha levantado la inquietud, la Alpha o antes llamada británica, así como la Zeta o brasileña, y la variante Mexicana que aún no recibe nomenclatura de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


"Tenemos variantes de preocupación, la Alpha o antes llamada británica y la Zeta o brasileña, con 43 y 34 casos de circulación en Hidalgo, respectivamente; y tenemos más variantes de interés que, de acuerdo a sus características biológicas, no hay tanta preocupación de acuerdo a la calificación que realiza la OMS y encontramos también la B.1.1.519 que es la variante Mexicana, con 39 casos; por lo que en total tenemos 124.

"Hemos hecho seguimiento de estas variantes y hay muchos artículos incesantes publicados en revistas a nivel mundial, en donde hacen una comparativa de estas variantes y cuál es la preocupación, las características que se han identificado, por ejemplo, con la Alpha y Beta que tienen mayor transmisión que la cepa original", informó Eduardo Bustos Vázquez, subdirector estatal de epidemiología.

Señaló que estas cepas son transmisibles según la situación clínica del paciente y la mayoría de las personas que han registrado la infección no han tenido síntomas delicados, "por lo que depende también de su sistema inmunológico y situación de cormobilidades.

"Pero, en términos generales, en este momento para el estado de Hidalgo siguen siendo síntomas leves y nos da cierta confianza, aunque frente a cualquiera de estas variantes, tenemos que seguir llamando a la sociedad a que fortalezca las medidas", refirió.

En este contexto, también señaló que la eficacia de la vacuna para prevenir estas variantes es positiva, "pero las disposiciones que se han emitido a nivel internacional indican que hace falta mayor número de estudios en los que se demuestre la eficacia de la vacuna frente a estas variantes, pero hasta este momento se ha demostrado que sí tiene.

"Es una eficacia quizá un poco menor que para la cepa original pero en efecto tiene efectividad, por lo que la recomendación que nos hace la literatura médica es que se tiene que seguir ampliando ensayos clínicos, así como investigar y que si se demuestra que hay algo que no esté acorde, se haga las modificaciones a la composición de las vacunas, pero las recomendaciones y la mayor evidencia es que son seguras y hay que seguir aplicando y ampliar las coberturas", explicó el especialista.

Indicó que de este número de personas contagiadas con las variantes, 33 se encuentran hospitalizadas y, por desgracia, 19 han fallecido, pero en la mayoría siguen siendo ambulatorios.

LAS MÁS VISTAS