Ante el próximo inicio del Ciclo Escolar 2020-2021, las secretarías de Educación y de Salud del Estado de México presentaron el Plan Integral de Regreso a las Aulas, en el que se detalla cómo serán las actividades en los planteles de educación básica de la entidad, así como el protocolo a seguir en caso de presentarse uno o varios contagios de covid-19.
Los titulares de estas dependencias estatales, Gerardo Monroy Serrano y Francisco Javier Fernández Clamont, puntualizaron que en todo momento se mantendrá una estrecha colaboración entre ambos sectores, a fin de tener un regreso a las aulas seguro y responsable.
Este plan señala que será ante la presencia de casos positivos en más de dos salones del mismo plantel, cuando las autoridades educativas y de salud analicen el cierre temporal del centro educativo, como una medida preventiva; para ello, la jurisdicción sanitaria realizará el seguimiento de alumnos, profesores y personal que pudo haber tenido contacto con los casos positivos, además de proporcionar las pruebas de detección respectivas.
Una vez que se identifiquen los contagios deberán iniciar con su reguardo domiciliario por un periodo de 14 días, para posteriormente reincorporarse a las actividades, cuándo y cómo lo determine cada plantel, siempre en coordinación con las autoridades educativas y de salud. En el caso de presentar síntomas más graves o algún tipo de complicación, los casos positivos deberán acudir a los servicios de salud, para el respectivo seguimiento.
Otro de los escenarios, en los que se plantea el posible cierre temporal del centro educativo, es cuando haya más de dos casos confirmados en un mismo salón de clases, para ello también deberá intervenir la respectiva Jurisdicción Sanitaria.
¿Qué pasa ante un caso confirmado?
Cuando se confirme un caso positivo, se le mantendrá en resguardo domiciliario por 14 días, bajo estricta vigilancia, mientras que la respectiva jurisdicción sanitaria será la encargada de entablar comunicación con los posibles contactos del alumno, docente o personal administrativo, a fin de monitorear sus síntomas.
En caso de presentar algún tipo de complicación, el o la paciente positiva deberá acudir a los servicios de salud, mientras que el resto de los alumnos y personal involucrado, deberá atender las recomendaciones con la constante vigilancia de signos y síntomas.
Su regreso a clases presenciales se dará una vez que no presente síntomas y haya cumplido el resguardo domiciliario de 14 días; en caso de persistir la sintomatología deberá continuar el resguardo hasta cumplir 28 días.
¿Y los casos sospechosos?
Ante la presencia o sospecha de contagios de covid-19, la jurisdicción sanitaria correspondiente entablará comunicación con el personal docente, administrativo o con los padres o tutores del menor, quienes ofrecerán la realización de una prueba y se enviará al menor a resguardo domiciliario, por un periodo de 14 días, en espera del resultado.
Se mantendrá la vigilancia en casa, si presenta síntomas más graves o alguna complicación se deberá acudir a los servicios de salud.
Las autoridades detallaron que el Plan Integral de Regreso a Clases Presenciales de la entidad está alineado con los protocolos respectivos emitidos por el Gobierno Federal y comprende tres estrategias: apegarse a la Guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante COVID-19; la vigilancia epidemiológica de brotes y la actuación en situaciones de emergencia, misma que considera nueve intervenciones, cinco momentos clave y dos escenarios de actuación.
Los momentos clave son los preparativos, días previos al inicio, primer día de clases, primera semana de clases y resto del ciclo escolar, durante los cuales se mantendrá comunicación constante entre la comunidad educativa y las autoridades del sector salud.
Para actuar a tiempo ante la identificación de síntomas y signos de alarma del virus en la comunidad escolar, se deberá dar aviso inmediato al servicio de urgencia para otorgar atención oportuna, a través del 911 o en el 800-900-3200.
Difundirán plan entre comunidad escolar
El Plan Integral de Regreso a Clases Presenciales se difundirá entre toda la estructura educativa que incluye inspectores, coordinadores de área y de zona, directores, docentes y administrativos, aunado a la estrecha comunicación con las autoridades de salud, a través de las 19 jurisdicciones sanitarias del ISEM, con el objetivo de proteger el bienestar de la comunidad estudiantil de los niveles básico, medio superior y superior de la entidad.
Los secretarios de Salud y de Educación reiteraron el llamado a los padres de familia y tutores para sumar esfuerzos con las autoridades educativas y de salud, a fin de implementar los protocolos y filtros sanitarios como una corresponsabilidad social, así como apegarse al flujograma de las escuelas, en caso de que exista una sospecha de contagio.
KVS