La empresa BioMérieux, especializada en diagnóstico microbiológico, dio a conocer la prueba que podría, entre otras cosas, evaluar la eficacia de las nuevas vacunas contra covid-19, es decir, la generación de anticuerpos neutralizantes, incluyendo el tiempo de protección que puede variar de meses a años.
Y, a su vez, el panel de dicha prueba tiene la capacidad medir los anticuerpos naturales generados por el mismo organismo luego de haberse contagiado del nuevo coronavirus.
“Se están analizando casos en los que la inmunidad puede durar de cuatro a seis meses, aunque no se ha descartado que supere el año”, explicó Norma Hernández, infectóloga y directora médica de BioMérieux.
La herramienta responde al hecho de que, dijo, 70 por ciento de las decisiones médicas depende de los resultados de laboratorio y se estima que hasta 800 mil personas mueren cada año por errores diagnósticos prevenibles.
En conferencia de prensa, la infectóloga aclaró que las pruebas de la plataforma Vidas Anti-SARS-CoV2 nada tienen que ver con los test rápidos, aprobados y ahora prohibidos por la FDA y Cofepris por arrojar falsos negativos o positivos, y tener una baja sensibilidad de detección.
Las pruebas que diseñaron, especificó, ya cuenta con el registro de la Cofepris, de hecho, se están usando en el Instituto Nacional de Nutrición. Tienen la capacidad de detectar con tres a cuatro mililitros de sangre la presencia del virus, la cantidad de anticuerpos conocidos como IGM, que se liberan de manera rápida, aproximadamente después de los cinco a 10 días del contacto viral.
Asimismo, las inmunoglobulinas IGG, producidos por las células T y que son los que “nos van a defender por el resto de nuestras vidas de diversas infecciones”, en este caso se analizaría la protección natural generada por el organismo aunque aún se desconoce de forma precisa el periodo de tiempo por paciente.
La prueba diseñada y cuyo resultado se otorga en un promedio de una hora, en absoluto, aclaró, sustituye a la de diagnóstico PCR (reacción en cadena de polimerasa) que detecta el material genético del virus. Sirven como herramienta adicional de apoyo en caso de que una persona, por ejemplo, haya dado negativo porque estaba fuera del límite necesario para poder captar la actividad del virus.
Si la prueba de PCR se hace cuando el virus no está aún activo, seguramente, el resultado saldrá negativo, “con la medición de anticuerpos podríamos saber tiene o tuvo covid-19”.
Una de las peculiaridades de la prueba de dicha empresa, abundó, es que a través de la sangre se detecta de forma directa la proteína S, es decir, la que aloja al virus pandémico y propicia la enfermedad en diversos niveles. De ahí el grado de eficacia que supera 99.4 por ciento de precisión.
“La proteína la S, que da la forma de corona con esos piquitos, es la responsable de permitir la entrada del virus a la célula. La prueba Vidas, a diferencia de otras, va contra la proteína S, ¿para qué sirve?, hará una similitud de lo que se llama anticuerpos neutralizantes.
“Los anticuerpos neutralizantes son los que nos van a defender por el resto de nuestra vida contra infecciones por un periodo de tiempo y nos permitirán estar libres de infección. Uno, dos, tres, hasta cinco años, dependiendo del tipo de infecciones”, en covid-19 se habla de meses a años, mencionó.
Pero también, abundó, contribuirá a efectuar estudios aerológicos de prevalencia, por ejemplo, saber si una persona tiene esos anticuerpos neutralizantes porque tuvo contacto con la covid-19 y tal vez no lo sabia”.
“Por eso es importante tener pruebas que identifiquen la proteína S y, hablando de vacunas que están siendo elaboradas con RNA, dirigidas contra la proteína S, podríamos ver sí realmente la vacunación es eficaz para esa persona a la que se le aplicó. Esa es la importancia del tener las pruebas de anticuerpos contra la proteína”, detalló.
Un paciente con covid-19, señaló, no solo requiere tener el diagnóstico, sino tambien saber “si mi cuerpo tuvo una respuesta inmunológica contra el virus y si podemos tener una protección al menos los siguientes 4 a 6 meses que ocurrió la infección aguda”.
Los anticuerpos, puntualizó, “son proteínas que genera el cuerpo para defendernos contra las infecciones. Cuando un virus o una bacteria, algún parásito entra, la primera línea de defensa van hacer los anticuerpos IGM que se liberan de manera rápida, aproximadamente después de los cinco a 10 días de que tuvimos contacto con el microorganismo y son los primeros en dependernos.
“Después, más o menos de 12 a 14 días van a venir los anticuerpos IGG, son producidos por las células T y en general van hacer los que nos van a defender por el resto de nuestras vidas de diversas infecciones”, aseveró.
icc