¿Sabías que en el año 2015 se registraron más de un millón de fallecimientos a nivel mundial de personas con VIH? A pesar de que, afortunadamente, esta cifra continúa bajando en los últimos años, es muy importante tener en cuenta que las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son algo sumamente común.
Debido a que todavía hay una desinformación muy grande sobre cómo tener una vida sexual saludable, no es sorpresa que la mayoría de las personas desconocen cómo prevenir el contagio de una ETS. Por esta razón, con este artículo buscamos darte a conocer qué es una enfermedad de transmisión sexual, cuáles son las más comunes y qué medidas puedes tomar para prevenirlas. Recuerda que siempre es importante consultar a un especialista en caso de tener síntomas e incluso para prevenir enfermedades.
- Te recomendamos Una vacuna contra el VIH llega a última fase de ensayos clínicos Internacional
¿Qué es una enfermedad de transmisión sexual (ETS)?
Se dice que una persona ha contraído una enfermedad o infección de transmisión sexual cuando se contagia de una enfermedad a partir de un contacto íntimo. Existen aproximadamente 20 tipos de enfermedades que se contagian al tener relaciones sexuales con alguien infectado y una gran parte de ellas ya cuentan con un tratamiento. Sin embargo, hay algunas que pueden dejar secuelas graves a largo plazo si no son atendidas a tiempo o de la manera más adecuada.
Por otro lado, es importante destacar que el contagio no solo se puede dar con el contacto vaginal, sino que también se puede mediante la piel o de forma anal. Debido a esto, es sumamente importante tener en cuenta la importancia de los anticonceptivos de barrera como lo son los preservativos.
Destacamos los preservativos debido a que son la manera más segura de protegerse tanto de embarazos no planeados como de enfermedades de transmisión sexual.
Por otro lado, existe un estigma alrededor de este tipo de padecimientos. Comúnmente, se piensa que estas se pueden contraer por falta de higiene en las zonas genitales, pero esto no es cierto. Las ETS son muy comunes tanto en hombres como en mujeres y no tienen nada que ver con su aseo, sino con tener relaciones sexuales con alguien infectado.
¿Cómo puedo saber si tengo una enfermedad de transmisión sexual?
Estos son los síntomas relacionados a una enfermedad de transmisión sexual:
- Aparición de verrugas en la zona íntima
- Secreciones anormales
- Cambio de olor en los genitales, siendo este muy fuerte y desagradable
- Dolor al tener relaciones sexuales
- Picazón
- Sangrado no relacionado a la menstruación
- Dolor al orinar
- Enrojecimiento en los genitales
- Dolor en la zona abdominal
Hoy en día se cuentan con métodos de detección para las ETS que son más efectivos que los de hace varios años. Algunas ETS no tenían un tratamiento o se les daba de una forma empírica. Con el advenimiento de las pruebas genéticas, la detección oportuna ha evitado que las pacientes progresen a enfermedades mayores que incluso pueden poner en riesgo su vida. Además, en algunos casos, se evita que progresen a estadios en los que se tenga que intervenir con una cirugía.
¿Cómo prevenir una enfermedad de transmisión sexual?
Existen diversas medidas que puede tomar para tener una vida sexual saludable donde pueda prevenir la transmisión de este tipo de enfermedades. Las recomendaciones son:
1. Mantener una conversación abierta con la pareja: Converse con su pareja acerca del número de compañeros sexuales que ha tenido y si ha usado protección con todas ellas. Por otro lado, es importante saber si se han hecho pruebas de detección de ETS en el pasado.
2. Usar preservativo: Así no tenga relaciones via vaginal o anal, el preservativo protegerá de cualquier tipo de infección. Vigila siempre que este sea de buena calidad, ya que esto evitará que se rompa o que incluso no cumpla su función.
3. Limitar el número de parejas sexuales: Al tener un número limitado de parejas sexuales, puede tomar más precauciones para no contraer algún tipo de infección o enfermedad.
4. Acudir periódicamente al médico: Se recomienda acudir a un chequeo ginecológico cada seis meses para que el médico pueda asegurarse que estés en óptimo estado de salud. Recuerda que la prevención y la detección temprana son los mejores aliados para evitar enfermedades crónicas.
En caso de notar algún cambio repentino en la zona íntima o dolor al mantener relaciones sexuales, no dude en solicitar ayuda médica. La orientación de un profesional de la salud puede ayudar a evitar consecuencias como infertilidad o cáncer cervicouterino. Adicionalmente, un médico puede contestar todas tus preguntas relacionadas a cómo llevar una vida sexual saludable. Recuerda que no debes de sentir pena al hablar de este ámbito, ya que el médico es quién puede dar mejor orientación de una manera objetiva y profesional.
Agradecemos la colaboración del Dr. Jaime Kleiman Podlispki, ginecólogo obstetra, por verificar y compartir información para el desarrollo de este artículo.
Con información de Doctoranytime
nerc