Estamos acostumbrados a tener una mala postura mientras trabajamos, y es que esto no es nuevo. A pesar de que en estos últimos meses hemos tenido que adoptar la modalidad del home office, obtenemos una mala postura en cualquier lado; al recostarse en la cama o sofá, en la oficina, al ver tele, etc.
Sin embargo, esto puede afectar más de lo que crees, adquirir una mala postura puede afectar a la salud desencadenando dolores y molestias musculares y/o articulares. Por lo que es importante ser más conscientes sobre nuestra postura, corregir y adoptar una postura correcta.
- Te recomendamos Conoce la lumbalgia, el dolor de espalda y cintura que podría incapacitarte Ciencia y Salud
Consecuencias de una mala postura
Como hemos mencionado anteriormente, mantener una mala postura podría ser un golpe muy fuerte para tu salud. Algunos de las molestias o dolores que comúnmente se sufren por la mala postura son:
- Dolor en cuello y hombros: Mantener un apoyo o tensión en estas partes del cuerpo, puede ocasionar molestias en las mismas. Esta tensión generalmente es ocasionada por mirar mucho tiempo al frente, ya sea por el uso de la computadora o televisión. Las molestias en el cuello y hombros también pueden estar relacionadas con el estrés.
- Dolores en la espalda: Las molestias en la zona central de la espalda suelen ser ocasionadas por curvar la dorsal de una forma muy marcada al sentarse o estar parado mientras sacas la barriga.
- Dolores lumbares: Al pasar muchas horas sentado en el trabajo durante días y encorvar la espalda, se pueden ocasionar molestias en la lumbar. Estas también pueden aparecer después de cargar algún objeto pesado.
Todas las molestias mencionadas pueden ocasionar un mayor riesgo de sufrir lesiones debido a que el cuerpo se distribuye de forma errónea, dejando zonas totalmente desprotegidas por la mala postura.
¿Qué lesiones puede provocar una mala postura?
Al pasar muchas horas adoptando una postura incómoda (aunque parezca la más cómoda), puede ser la razón principal de lesiones como:
- Cervicalgia: Los dolores en el cuello pueden pasar de molestias a cervicalgia. Esta lesión se origina debido a la mala postura forzada por mucho tiempo. Suele presentarse con hormigueos, falta de equilibrio, dolor de cabeza, debilidad, mareos o pérdida de movilidad.
- Dorsalgia: Generalmente se origina en personas que trabajan periodos largos frente a la computadora. La dorsalgia es un dolor intenso en la región dorsal de la columna vertebral que se confunde con un dolor de espalda común. Por lo que es importante consultar a un especialista.
- Codo del programador: Parecido a la epicondilitis lateral, el codo del programador produce alteraciones vertebrales a nivel cervical. Esto se origina debido al desequilibrio muscular y a la extensión repetitiva del codo y muñeca al manejar el mouse.
- Artritis: No mover las articulaciones al menos unos minutos después de mantenerlas en una misma posición puede provocar artritis. Esta enfermedad se origina debido a los microtraumatismos generados por el impacto prolongado y repetitivo al momento de usar la computadora en el trabajo.
- Lumbalgias: Como el nombre ya lo dice, esta lesión se origina en la región lumbar. Al sentarse en un sillón, la lumbar es la que mantiene el contacto en el respaldo, sufriendo la mala postura. Es importante recordar corregir la postura para evitar las lesiones.
- Tortícolis: Se origina cuando los nervios cervicales han mantenido una mala postura que los ha lastimado y terminan por inflamarse. La tortícolis es una de las lesiones más frecuentes por la mala postura.
Pasar muchas horas sin movimiento o manteniendo una postura incómoda para el cuerpo podría ocasionar problemas en los músculos y huesos, afectandolos a largo plazo y haciendo que sea mucho más difícil movernos. Por lo que es importante hacer cambios en nuestra postura.
Evita lesiones
Para poder evitar las lesiones que afectan en nuestras actividades diarias, debemos seguir las recomendaciones del Dr. Vladimir L. Cruz Velasco:
- Ajusta tu plano de trabajo, la computadora debe estar a la altura de los ojos.
- Disminuye las desviaciones repetitivas y forzadas de las muñecas.
- Alinea tus piernas al mantenerte sentado en la silla y evita cruzarlas.
- Descansa mínimo 5 minutos cada hora; estírate y moviliza las articulaciones suavemente.
- No mantengas el cuello y tronco flexionados mucho tiempo.
- No apoyes las muñecas en el teclado completamente.
- Cambia tu postura cada 15 minutos.
Nuestro cuerpo también es una de las casas más importantes que tenemos en la vida, por ello, es muy importante cuidarlo. Recordemos que cada acción tiene un impacto en la salud. Adquirir hábitos saludables que ayuden desde la postura hasta la visión nos ayudará a largo plazo evitando lesiones oculares y corporales. Consulta a un médico en caso de sentir dolores que no sean soportables o incluso al no sentirlo, solo así podrás mantener una buena salud.
Agradecemos la colaboración del Dr. Vladimir L. Cruz Velasco, ortopedista, por validar y compartir información para este artículo.
Referencias:
Con información de Doctoranytime