Con la finalidad de reducir y tratar los riesgos de la diabetes, el Gobierno de Guanajuato por medio de la Secretaría de Salud, trabajan en priorizar la prevención, detección, tratamiento médico y dotación de medicamentos a pacientes con diagnóstico de esta enfermedad.
Lo anterior al dar a conocer que esta es una de las enfermedades con mayor prevalencia a nivel nacional y que Guanajuato no está exento de esta tendencia al sumar al día de hoy 102 mil 759 pacientes con diabetes.
Es importante destacar que el 14 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Diabetes.
Ante ello, el Secretario de Salud de Guanajuato, el Dr. Daniel Díaz dio a conocer con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que esta enfermedad genera estragos importantes en las familias de los pacientes en caso de no tener un control adecuado, porque aparecen complicaciones que poco a poco los van incapacitando.
Es importante destacar que en los indicadores “Caminando a la Excelencia”, hoy Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en el rubro de Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC).
Estas unidades de atención se encuentran en León, Irapuato y Celaya, y a ellas acuden pacientes para un mejor control, donde reciben atención en nutrición, psicología, y orientación del cuidado de sus pies para prevenir más complicaciones.
Asimismo, destaca que un paciente con diabetes puede incluso tener otro tipo de complicaciones como retinopatía, desarrollar insuficiencia renal, deficiencias en el páncreas, hasta ocupar los servicios de una Terapia Intensiva incrementando el riesgo de muerte.
Invitan a una pronta detección
"Hoy en día, la diabetes ocupa la doceava causa en el estado de enfermedad de acuerdo al Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE)", informó el Dr. Daniel Díaz.
De igual manera, dio a conocer que en las 559 unidades que conforman el primer nivel de atención del estado de Guanajuato se llevan a cabo actividades de detección, promoción a la salud, con el objetivo de concientizar a la población sobre el impacto que tiene la nutrición y la actividad física en la prevención de la diabetes mellitus, tanto uno y dos.
También destacó que esta enfermedad va ligada a otros padecimientos como el sobrepeso y obesidad, por el sedentarismo y estilos de vida como el tabaquismo, consumo alto de sodas, comida chatarra, y otras deficiencias nutricionales.
Ante ello, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población para que se acerque a su clínica más cercana y solicite informes para detectarse la diabetes, los servicios no tienen costo y la prueba de detección es totalmente gratuita y confidencial.
Para finalizar, las autoridades de salud en el estado resaltan que el 81.4 % de los 102 mil 759 pacientes detectados en Guanajuato, cuentan con medición anual de hemoglobina glucosilada, además que es el Estado que más pruebas realiza de este tipo.