Problemas cardiacos se ubican entre grandes retos de salud pública; invitan a tener una vida sana

La cardiopatía isquémica —enfermedades provocadas por obstrucciones en las arterias coronarias— continúa como la principal causa de muerte en México y en gran parte del mundo.

El doctor Arturo Muñiz resalta labor de la UMAE 34. Roberto Alanís
Monterrey, Nuevo León /
Únete al canal de Milenio

Los infartos agudos al miocardio, la angina de pecho y otros padecimientos relacionados con el corazón representan uno de los mayores retos de salud pública, advirtió el doctor Arturo Muñiz García, director general de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Cardiología No. 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El especialista explicó que estas enfermedades se originan, principalmente, por la acumulación de grasa y colesterol en las arterias, un proceso que puede permanecer silencioso durante años hasta desencadenar una emergencia médica.

​“La causa principal de muerte en México y a nivel mundial es la cardiopatía isquémica; es decir, los infartos agudos al miocardio y las enfermedades de las arterias coronarias”, señaló.

Detalló que cuando una placa de grasa se rompe puede formarse un trombo que bloquea la circulación sanguínea y provoca un infarto.

“Un infarto que no se atiende puede llegar a tener una mortalidad de hasta el 50 por ciento”, advirtió.

Sin embargo, destacó que gracias al programa Código Infarto, implementado en el IMSS desde 2015, la UMAE 34 ha logrado reducir la mortalidad de los pacientes infartados del 25 por ciento a apenas ocho por ciento. Actualmente, el hospital atiende a más de mil 200 pacientes al año bajo este esquema.

“Estamos en un hospital que va a la vanguardia de la tecnología. Hace cuatro meses se inauguró una sala de hemodinamia con un arco biplanar. Ahorita estamos en proceso de sustitución de otra sala más de hemodinamia, que es donde se llevan a cabo los procedimientos. Renovamos la terapia intensiva coronaria y la terapia intensiva de adultos. Tenemos dispositivos de última gama que nos permiten atender mejor y más rápido a nuestros pacientes... Realmente estamos en la punta de lanza, tenemos innovaciones tecnológicas, médicos preparados que pueden manejar todo esto”, dijo.

El director de la UMAE 34 alertó que cada vez más personas jóvenes llegan al hospital con problemas cardiovasculares. Si antes los infartos eran más frecuentes después de los 50 años, hoy se presentan incluso en personas de 30 y 40 años.

“Estamos viendo pacientes de 30 y 40 años con infarto agudo al miocardio. Esto se debe al tabaquismo, la obesidad, la diabetes, la hipertensión, el sobrepeso y, sobre todo, al estrés”, indicó.

El especialista recordó que las enfermedades cardiovasculares no sólo afectan al corazón, sino también al cerebro, riñones y extremidades inferiores.

También resaltó que la fortaleza del hospital radica en el trabajo conjunto de médicos, enfermeras, técnicos, personal administrativo y de apoyo.



nrm

  • Sandra González Cortés
  • Periodista con 18 años de experiencia, especializada en seguridad, desastres naturales y política, con un fuerte enfoque en reportes ciudadanos. Amante de la historia, Rayados y Game of Thrones. Te veo en Telediario Nocturno de lunes a viernes a las 19:00 horas.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite