La salud prostática es una prioridad, aunque cueste trabajo admitirlo. A medida que los hombres envejecen, la glándula prostática puede agrandarse, causando una variedad de problemas, incluida la dificultad para orinar y la disfunción sexual. En casos más graves, la glándula prostática puede volverse cancerosa.
"Dado que el cáncer de próstata es la segunda causa principal de muerte por cáncer en hombres, detectarlo temprano, antes de que comiencen los síntomas, reduce las probabilidades de propagación, o del uso de terapias agresivas", explica el Dr. Wesley Ekeruo, urólogo del Hospital Houston Methodist. "Pero, en caso de necesitar tratamiento para enfermedades y problemas de la próstata, son muchas las opciones no invasivas y de tecnología de punta, que les permiten a los hombres recuperarse rápidamente y volver a su rutina diaria".
- Te recomendamos Conoce qué exámenes médicos deben realizarse los hombres en cada década de su vida. Ciencia y Salud
El ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU, por sus siglas en inglés) es un tratamiento no invasivo que destruye las células cancerosas de la próstata sin el uso de radiación o incisiones. Es ambulatorio con mínimos efectos secundarios, siendo una excelente opción para diagnósticos tempranos.
La cirugía de próstata con láser de holmio (HoLEP, por sus siglas en inglés) es un procedimiento mínimamente invasivo para tratar el agrandamiento de la próstata. En este caso se usa un láser para vaporizar el tejido prostático que provoca la obstrucción del flujo de orina. El láser es muy preciso y puede apuntar solo al área a extirparse, lo que minimiza el daño al tejido circundante. Esto significa una recuperación rápida, que no produce disfunción eréctil y con incontinencia urinaria mínima.
La cirugía robótica de puerto único es la tecnología médica más avanzada, que brinda exactitud y precisión sin precedentes durante la cirugía prostática. Este dispositivo proporciona una vista en 3D de la próstata, con lo cual se puede navegar con facilidad a través del delicado tejido. El robot de un solo puerto tiene un pequeño punto de incisión único, lo que reduce significativamente el tiempo de recuperación y minimiza las cicatrices.
"Este es un procedimiento en el que hacemos un pequeño orificio para hacer todo el trabajo que necesitamos al momento de extraer la próstata", explicó el especialista. "Hay muy poca pérdida de sangre, con lo cual la recuperación es más rápida y, por lo general, el paciente puede ir a casa el mismo día o al día siguiente".
"No comprometas la salud de tu próstata", advierte el Dr. Ekeruo. "Acude con un médico con el que te sientas cómodo y que te ofrezca atención personalizada, junto con opciones de tratamiento de vanguardia".
Mayor información para pacientes:
Servicios de Atención Médica Global de Houston Methodist | Houston Methodist
DAG