Con las olas de calor que se aproximan, crece el riesgo de padecer cuadros graves de deshidratación, y con ello complicaciones del riñón, advirtió el internista Omar López Navarro, gerente médico de Unidad de Cuidado Renal en Baxter.
Se estima que actualmente uno de cada diez tamaulipecos presenta algún problema en su función renal, pero la mayoría lo desconoce y no se atiende oportunamente, para convertirse en la octava causa de muerte entre mujeres.
- Te recomendamos Salud advierte que 2024 será uno de los años más calurosos Estados
“Tamaulipas es un estado con muy altas temperaturas y si les hiciéramos pruebas del riñón a cien habitantes, encontraríamos que por lo menos diez ya tienen enfermedad renal, algún daño en cierto grado y la mayoría lo ignora, porque no manifiesta ningún síntoma en etapas iniciales”, dijo.
Hay que tomar agua
No se previene, detecta ni atiende de manera oportuna, sostuvo, por lo que urgió a tomar conciencia de esta problemática y consumir el agua necesaria, sobre todo ahora que hemos entrado a la temporada de calor.
“De ese 10% de la población con algún daño renal, el 90% no lo sabe; es necesario mantener una hidratación adecuada, sobre todo en los calores que vienen, recordemos que el año pasado se registraron fallecimientos. No es casualidad que estos padecimientos sean la octava causa de muerte entre tamaulipecas; en su grado más avanzado no es fácil acceder a trasplantes”.
Insistió en la importancia de hidratarse adecuadamente y practicarse periódicamente análisis clínicos de sangre y orina, para detectar cualquier anormalidad, acudir con el médico y evitar llegar a reemplazo renal.
El especialista, con un doctorado en Farmacología, indicó que a nivel nacional hay alrededor de 190 mil pacientes con enfermedad renal crónica avanzada y requieren tratamiento con diálisis, es decir, llegaron a la etapa donde no se puede prevenir y necesitan sustituir la función del riñón.
“El riñón es también un órgano que cuando deja de funcionar puede comprometer nuestra vida; una de las primeras causas para desarrollar falla renal es la diabetes, pero otra que también es silente y se llega tarde es la hipertensión arterial”.
No obstante, López Navarro aclaró que existen muchas otras causas; una, de vital importancia es la escasa agua que consumimos, cuando nuestro cuerpo necesita de dos a tres litros diarios.
“No tomamos agua natural de forma regular, hay bebidas que no la sustituyen, el riñón hace su esfuerzo y con el tiempo termina en esa falla de la función renal que va a diálisis peritoneal”, comentó el entrevistado, quien cuenta además con una subespecialidad en Hematología y otra en Hematooncología
Omar López considera que este problema de salud pública es grave, pero no se dimensiona al no ser tan visible como otros padecimientos con registro estadístico semanal en México.
Mencionó que la gente tiene miedo de llegar a la diálisis peritoneal o la hemodiálisis, pero considera hay muchos tabúes sobre las dos alternativas.
SJHN