En la zona sur de Tamaulipas se estima un aumento del 100% en el aumento de los padecimientos relacionados a los ojos, lo cual viene a raíz de la pandemia y está relacionado al uso excesivo del teléfono, tabletas y computadoras durante la pandemia.
Francisco Javier Cruz, jefe de brigada de la asociación civil “Visión contra la ceguera", informó que antes de la pandemia atendían a lo mucho a cinco niños diarios que tenían algún problema con la vista; sin embargo, durante los últimos dos años aumentó hasta 15 atenciones de menores de edad en edad escolar.
- Te recomendamos Demandan reforzar ley para castigar a personal de salud por violencia obstétrica en Tamaulipas Comunidad
“Cuando estaba la afectación por la pandemia se tuvo un aumento de casos de niños y adolescentes en Tampico, pero también se encuentra que los pacientes tienen algunas situaciones hereditarias y también por el uso de tecnología", declaró.
El especialista indicó que todo está relacionado con la pandemia y que los mejores tienden a tener a estar más cerca de un equipo tecnológico, ya que eso fue lo que dejó la pandemia cómo herencia.
“Como utilizaban la computadora, los celulares que emiten ciertas luces y otros aparatos se tuvieron afectaciones en la vista. He tenido pacientes por ejemplo, el caso de un niño de 8 años que tenía una graduación de menos 4 o 5, así que no sabemos cómo le hacía para ver", declaró.
- Te recomendamos No relajar medidas pide Salud Tamaulipas; hoy 82 nuevos contagios de covid-19 Ciencia y Salud
Este día se realizó una campaña en Tampico, en la plaza de la Libertad, en donde dicha asociación está regalando consultas médicas a la ciudadanía a cambio de juguetes para regalarlos a los menores en condiciones de vulnerabilidad.
Dicha actividad se realizó con el apoyo de dicha asociación civil y con iniciativa de los regidores Malú Mar y Édgar Treviño, quienes contribuyeron a que se lleve a cabo dicha actividad que busca ayudar durante la temporada navideña.
Se busca que la campaña se pueda extender un par de días debido a que se pretende darle la atención a la mayor cantidad de ciudadanos mediante consultas gratuitas, además, se busca brindar descuentos de hasta el 40% en operaciones de cataratas.