Ómicron y delta tendrán brotes en Puebla; quinta ola sólo con nuevas cepas: Ssa

En las últimas horas la entidad sumó 63 contagios y 2 decesos por coronavirus.

Ómicron y delta tendrán brotes en Puebla | Melanie Torres
Carlos Morales
Puebla /

En Puebla se manifestará una quinta ola de contagios siempre y cuando aparezca una nueva cepa que sea altamente contagiosa, advirtió José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, quien proyectó que la entidad registrará algunas semanas con aumento en contagios por las variantes ómicron y delta, pero sin alcanzar los niveles de las cuatro oleadas pasadas.

El funcionario explicó en conferencia de prensa que este fenómeno será como "brotes" y se presentará en ciudades o municipios altamente poblados en donde la gente reduzca, evite o ignore las principales medidas de mitigación contra el covid-19, como uso de cubrebocas, sana distancia, desinfección de espacios públicos cerrados o lavado de manos, entre otras.

"Una quinta ola a menos que salga una variante nueva lo podemos vislumbrar, lo que sí vamos a tener por las variantes de ómicron y delta son ligeros incrementos por tiempos muy limitados y no va a ser como la primera, la segunda, la tercera o la cuarta ola que ya vivimos, van a ser mucho menores y por un lapso de tiempo limitado".

Afirmó que la Ssa "ya está normalizando toda la atención en el servicio de salud", pues hay un programa para realizar las cirugías reprogramadas durante los fines de semana y si la tendencia de contagio se mantiene a la baja en Puebla, "ya podemos desconvertir parcialmente el Hospital General de Cholula y atender la patología del día a día".

Sobre el avance de la pandemia, informó que en las 24 horas más recientes hubo registro de 63 contagios y 2 muertes asociadas a coronavirus, lo que dejó un acumulado de 155 mil 823 casos positivos y 17 mil 67 decesos, con tasa de letalidad del 10.95 por ciento.

El secretario de Salud manifestó que 29 de 217 municipios concentran los 405 casos activos que hay en Puebla, con 302 pacientes ambulatorios y 103 hospitalizados, de los cuales, 15 están graves y requieren asistencia de un ventilador mecánico.

Precisó que 31 personas fueron internadas en clínicas de la Ssa, con 3 de ellas graves; 24 en el Issstep, 2 graves; 22 en el IMSS, 4 graves; 8 en clínicas privadas, 3 graves; 8 en el Issste, ninguno grave; 6 en el Hospital Universitario, 3 graves; y 4 en el Hospital Regional Militar, ninguno grave.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.