Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) presentó en días pasados el Protocolo de actuación en casos de alumnos con sospecha de intoxicación de origen desconocido, el cual tiene como objetivo atender a niñas, niños y adolescentes que presentes sintomatología de ese tipo y esclarecer la causa.
Lo anterior surge como respuesta ante los casos de estudiantes intoxicados en escuelas de municipios Pachuca y Yahualica (Cobaeh), por lo que el sector salud, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), trabajaron conjuntamente en dicho protocolo.
La titular de la SSH, Zorayda Robles Barrera, explicó que actualmente el sector se enfrenta a nuevos retos en la producción de drogas de vida media ultracorta, las cuales son un riesgo para la salud de niñas, niños y adolescentes.
Durante la presentación del mismo se explicó que es importante identificar cuáles son las causas determinantes, así como revisar el entorno, no solo a nivel personal, sino educativo, colectivo y social para poder intervenir; además de tomar en cuenta los factores de orden social, afectivo, escolar, económico, psicológico (de mayor incidencia) y violencia.
Protocolo en tres fases
De acuerdo con la secretaria de Salud de Hidalgo, el protocolo de actuación será implementado bajo tres fases de atención: antes, durante y después del evento.
Asimismo los componentes de acción son organización y coordinación; atención médica en primer y segundo nivel; salud mental y adicciones; vigilancia epidemiológica; vigilancia por laboratorio; vigilancia sanitaria y prevención de riesgos sanitarios; y promoción de la salud.
En caso de intoxicaciones de causa desconocida en instituciones educativas, la SEPH deberá notificar inmediatamente los casos a las unidades de salud para brindar atención oportuna, en donde se les tomará una prueba de sangre y orina a los afectados, que deberán ser enviados al Laboratorio Estatal de Salud Pública y al Laboratorio Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Mientras ello ocurre, personal de las instituciones de salud deberán dar la atención necesaria para salvaguardar la vida del o los pacientes para poder identificar si hay más casos, tóxicos más comunes en la región, atención adecuada en TRIAGE (primera atención para identificar la gravedad del paciente), toma de muestras, traslado de pacientes graves en caso de ser necesario, notificación al Ministerio Público. Cabe recalcar que para este actuar se dará capacitación a personal de unidades médicas de primer y segundo nivel, así como de hospitales.
El sector salud trabajará con capacitaciones para los 52 comités contra las adicciones, comunidad educativa, población adolescente y el consejo estatal contra las adicciones, donde se llevarán a cabo actividades sobre medidas preventivas para evitar el consumo de drogas.