Acoso sexual en estudiantes de preparatoria y universidad será atendido con protocolo

El acoso sexual en el ámbito educativo es sumamente grave, pues las instituciones contribuyen activamente en el desarrollo personal y profesional de niñas, adolescentes y mujeres, indicó la legisladora federal Olga Sosa.

Acoso sexual en universitarias y preparatorianas
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Los casos donde jovencitas de preparatorias y universidades denunciaron acoso y hostigamiento sexual de profesores y compañeros, reflejaron la falta de mecanismos para protegerlas de sus agresores. Es por ello que a propuesta de la tampiqueña Olga Sosa, la Cámara de Diputados dispuso que la SEP diseñe un protocolo para prevenir, atender y sancionar estos hechos.

Mediante el dictamen aprobado se busca poner fin a la violencia sexual en los planteles educativos, pues se estima que una de cada cuatro estudiantes sufren este tipo de agresiones y muchas terminan abandonando la escuela al verse rebasadas por el miedo e inseguridad que ello les provoca.

"No más abuso, maltrato, acoso y hostigamiento contra estas jóvenes; esta iniciativa nació de escuchar a las universitarias de Tampico Tamaulipas, que alzaron la voz para denunciar", expresó Sosa Ruiz en tribuna.
Alumnas denuncian acoso sexual en Universidad


En su exposición de motivos manifestó que el acoso sexual en el ámbito educativo es sumamente grave, pues las instituciones contribuyen activamente en el desarrollo personal y profesional de niñas, adolescentes y mujeres.

Considera que todas ellas deben tener garantizado el derecho a una educación libre de violencia, por lo que es necesario implementar mecanismos para que estén informadas acerca de las acciones que pueden llevar a cabo para prevenir y denunciar estas conductas y recibir un trato adecuado como víctimas.

Estudiantes de la UAT se manifestaron (Foto/Archivo)
"En las observaciones finales sobre el noveno informe periódico de México, realizadas por el Comité para la Eliminación de todas formas de Violencia contra la Mujer, se recomendó tomar medidas para prevenir, sancionar y erradicar los abusos y el acoso sexual y otras formas de violencia contra mujeres y niñas en instituciones de educación pública".

Por lo anterior, la diputada federal del octavo distrito propuso una iniciativa de decreto por el cual se adiciona una fracción al artículo 45 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


"Se establece que corresponde a la Secretaría de Educación Pública (fracción 16) diseñar e implementar protocolos de acción en casos de acoso y hostigamiento sexual en los distintos niveles educativos".

Tras analizar el proyecto, la comisión de Igualdad de Género, representada en tribuna por la diputada secretaria Elizabeth Díaz, consideró primordial ejercer el derecho a la educación en un ambiente libre de violencia.

Estudiantes de la Universidad


"Es indispensable facultar a la SEP para la creación de protocolos, por su obligación establecida en la ley y no por algún programa social sujeto al Plan Nacional de Desarrollo y al Presupuesto de Egresos", expresó la diputada que presentó el dictamen.

Este fue aprobado por unanimidad entre los 462 legisladores que participaron en la sesión semipresencial de este miércoles.

lpr


LAS MÁS VISTAS