La Delegación Toluca de la Cruz Roja, en lo que va de diciembre, ha aplicado alrededor de 309 pruebas para la detección de covid-19 e influenza, con un porcentaje de positividad cercano a 14 por ciento, en el caso de covid-19 y de 8.5 en el caso de la influenza, ubicándose por debajo de los índices registrados en la temporada invernal 2021-2022.
El presidente del Consejo Directivo de la Delegación Local de la Cruz Roja Mexicana en Toluca, Mario Vázquez de la Torre, informó que si bien se ha dado un repunte de casos de covid-19 en el Estado de México, éste ha sido bajo, en comparación con la temporada invernal pasada.
Un ejemplo de que la tendencia de contagios es más baja que en 2021, añadió, son las estadísticas referentes al número de pruebas de detección aplicadas, así como el índice de positividad, pues en lo que va de diciembre esta delegación ha aplicado 309 pruebas, con un porcentaje de positividad cercano al 14 por ciento, en el caso de covid-19 y de 8.5 en el caso de la influenza.
“Si lo comparamos con las cantidades que se estaban registrando el año pasado, pues definitivamente sí estamos muy lejanos (de una sexta ola), puesto que para noviembre y diciembre del año pasado ya estábamos sobre las 700 pruebas aplicadas en la Delegación”.
Ante este panorama señaló la importancia de continuar con las medidas preventivas frente al covid-19, como el uso de cubrebocas y el lavado frecuente de manos, pues éstas también ayudan para evitar repuntes en otras enfermedades de vías respiratorias.
Pruebas para detección de influenza
Sostuvo que en el caso de esta delegación se aplican pruebas con las que se detectan ambas enfermedades, es decir, con una misma toma se puede detectar tanto la influenza como el covid-19, facilitando el diagnóstico, dado que la sintomatología es muy similar.
Hasta el momento, dijo, no se han registrado casos en los que se hayan detectado ambas enfermedades de manera simultánea.
“No tenemos registrados casos que tengan las dos enfermedades de manera simultánea, nosotros no tenemos casos registrados. Al aplicarse la prueba nosotros podríamos detectarlo y en este momento no ha sido así”.
El costo de esta prueba es de 380 pesos y permite identificar casos de covid-19, como de influenza y exclusivamente para la detección de covid-19 ronda los 280 pesos.
KVS