Ante la cuarta ola de contagios de covid-19, el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Eduardo Bustos Vázquez, señaló que las pruebas caseras que se venden en las farmacias no son confiables.
“Las pruebas caseras que quizá puedan venderse en algunas farmacias porque ha empezado a existir este mercado no son confiables y nosotros tenemos la obligación de orientar al paciente para que en caso de que sea negativo o positivo tener que volverse a muestrear en una unidad de salud, en un laboratorio con un aval para este diagnóstico”, sostuvo.
Puntualizó que el control de pruebas caseras que se venden en las farmacias tendrá que pasar por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) y realizar las verificaciones correspondientes.
Mencionó que los laboratorios privados de la entidad que están realizando pruebas de covid-19 ya están asociados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y saben que las dos pruebas confirmatorias que están autorizadas por la Secretaría de Salud estatal son la prueba rápida de antígeno y las pruebas PCR.
Agregó que ambas pruebas son el estándar para el diagnóstico del virus SARS COV-2 y sobre todo, dijo, para la secuenciación de sus variantes.
“Todos los laboratorios privados están reportando sus pruebas a la Secretaría de Salud estatal en particular, en nuestro estado estamos recibiendo los resultados de estos laboratorios privados y nosotros a su vez compartimos información con las jurisdicciones sanitarias y ellos también tienen la obligación de reportar al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos además de enviar un pull de muestras para búsqueda de secuencias de variantes”, explicó.
Bustos Vázquez subrayó que existe una adecuada regulación con los laboratorios privados sobre las pruebas rápidas de covid-19, “que no es producto de ahora, sino que ya lleva varios meses que estamos trabajando respecto a ello, quizá pueda haber áreas de oportunidad que podamos fortalecer pero que en su mayoría todos están regidos por lineamientos que tenemos justamente favorecer que se están llevando a cabo”.
Por otra parte, el subdirector de Epidemiología informó que en estos momentos la ocupación hospitalaria en el estado para pacientes diagnosticados con covid-19 es del 34 por ciento.
“Eso habla de una disponibilidad importante de camas, siempre está la estrategia de reconversión, es decir en este momento que estamos viendo un incremento en el número de casos se reconvertirán aquellos espacios que habían ya dejado de utilizarse para atención de estos pacientes en las unidades hospitalarias, entonces la estrategia se mantiene”, aseveró.
Por último, añadió que, llegado el momento, si hubiera la necesidad de acuerdo al mayor incremento en el número de casos hospitalizados de covid, se reconvertirán nuevamente las unidades hospitalarias y se reactivaría la red de referencia si fuera necesaria, “siguen existiendo nuestros hospitales de respuesta inmediata que son específicamente para la atención de estos pacientes”.