Las pruebas PCR que sirven para comprobar o descartar covid-19, aumento su demanda en un 50 por ciento, en lo que va del mes de julio, aseguró el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, doctor Héctor Pérez Monsiváis.
Indicó que durante mayo, este tipo de pruebas, eran 5 a la semana, sin embargo, ello cambio a finales de junio.
No descartó el facultativo que puedan incrementar más, después de confirmarse la presencia de la variante Delta, en 5 personas de Tamaulipas.
"Sí se han incrementado en lo que va de estos dos últimos meses, hablamos que las PCR se elevaron a un 50 por ciento, cuando la tendencia en mayo era baja", dijo.
Señaló que este examen clínico tarda de 24 a 48 horas para saber, si la persona que se hizo la prueba fue positiva o negativa.
Una prueba PCR que por sus siglas en inglés significa "Reacción en cadena de la polimerasa", y esta se lleva a efecto por medio una nasofaringe, en la que introducen un hisopo en la nariz, con el que recogen la muestra.
- Te recomendamos Regreso presencial a clases por grado académico y de forma gradual en Tamaulipas Comunidad
Pérez Monsiváis, destacó que este examen clínico es gratuito por parte de la Jurisdicción Sanitaria, así también las pruebas rápidas.
"La PCR, como las pruebas rápidas son gratuitas, desde el comienzo de la pandemia. Además, al ser la Jurisdicción un lugar de carácter institucional, debe ser respaldo para quienes confían su salud en este lugar", comentó.
El especialista en Salud Pública, indicó que sin duda es que la población joven de 10 a 40 años de edad, son los que más enferman por causa del virus SARS-COV-2.
"La transmisión se mantienen activa, Tampico y Madero son uno de los principales en estado donde se dan los casos positivos de la enfermedad, y desafortunadamente es por causa del relajamiento en las medidas preventivas. "Los datos actuales de cada semana nos muestran que los más jóvenes son más propensos al coronavirus; la estadística nos arroja que la población de 10 a 40 años, son los que más están enfermando", afirmó.
Aseguró que en estos momentos son este grupo de personas los transmisores más activos, por lo que el uso de cubreboca y demás protocolos sanitarios, deben ser su escudo principal ante la emergencia que no ha terminado.