Entre todas las pruebas para detectar covid-19, la de antígenos se ha convertido en la más popular debido a su accesibilidad. Actualmente, durante la presencia de ómicron en México, se reportan largas filas en las farmacias y laboratorios que realizan este test, pero hay veces en que arrojan falsos negativos, entre otros errores.
Es por esto que algunos médicos recomiendan realizar una prueba PCR, aunque su resultado tarda hasta tres días, cuando el de antígenos está listo en 30 minutos.
¿Qué es una prueba de antígenos?
Las pruebas de diagnóstico rápido basadas en la detección de antígenos identifican la presencia de proteínas virales del SARS-CoV-2 en muestras de las vías respiratorias, la mayoría de ellas se trata de inmunoensayos de flujo lateral (LFI), que normalmente se realizan en 30 minutos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Te recomendamos Este es el precio de las pruebas covid y dónde conseguirlas gratis en la CdMx Comunidad
A diferencia de las PCR, en las pruebas de antígenos el material no se amplifica, por lo que son más sensibles. A esto se suma que se pueden producir resultados falsos positivos en caso de que los anticuerpos de la prueba reconozcan antígenos de otros tipos de coronavirus.
En este tipo de test se utilizan muestras de la nariz o boca, la cual se analiza después en un dispositivo.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, las pruebas de antígenos no son para uso en casa o autoaplicación, por lo que se debe recurrir a un laboratorio o farmacia.
Para considerar su utilidad en el diagnóstico temprano de covid-19, las pruebas de antígenos deben tener una sensibilidad mínima del 80 por ciento y una especificidad mínima del 97 por ciento.
¿Cuándo realizarme un test de antígenos?
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las personas que tengan síntomas de covid-19 deben aplicarse una prueba, además de aquellos que hayan tenido contacto cercano con un positivo para confirmar la infección.
En caso de estar vacunado, se debe realizar un test de cinco a siete días después de la última exposición; en cambio, si no se está inmunizado, el test se debe aplicar de inmediato.
Si el resultado es negativo, se debe realizar la prueba de cinco a siete días después.
- Te recomendamos Gobierno de CdMx analiza adquirir pruebas nasales para detectar covid-19 Comunidad
¿Qué significan las dos líneas en una prueba de antígenos?
En el caso de las pruebas de antígenos, se pueden visualizar dos líneas identificadas con una C, la cual significa control, y una T, donde se detecta si existe carga viral en el test.
Esta última línea puede variar de intensidad; sin embargo, basta con que aparezca para que el resultado sea positivo.
A pesar de que la línea no aparezca en la T, puede ser que la carga viral se esté incubando todavía.
“Puede obtener un resultado negativo en la prueba si la muestra fue tomada cuando estaba en la primera etapa de su infección y el resultado podría ser positivo más adelante. También es posible que haya estado expuesto al covid-19 después de haberse realizado la prueba y se haya infectado. Incluso si le da negativo, debe tomar medidas para protegerse y proteger a los demás”, explica el CDC.
- Te recomendamos Salud realizará pruebas antigénicas a población con sospecha de covid en Puebla Ciencia y Salud
¿Cómo afecta ómicron a los test de antígenos?
La presencia de la variante ómicron de coronavirus puede afectar el resultado de la prueba, ya que se ha demostrado que los síntomas pueden aparecer antes de que el test indique un positivo, esto suele pasar cuando la carga viral es baja.
Es por eso que si se sospecha que se tiene coronavirus, se recomienda realizar más de una prueba porque es probable que no se detecte en los primeros días, pero sí mientras avanza la enfermedad.
Por lo anterior, quien piense que puede estar contagiado debe aislarse porque podría infectar a pesar de tener un resultado negativo, de acuerdo con un estudio publicado en Medrxiv.
Debido a que la intensidad de la línea en la T varía, es importante realizarse otra prueba para detectar el nivel de carga viral que se tiene, por lo general, en los primeros días será más clara y en los días centrales, más oscura.
Recuerda que si los síntomas se agravan, como fiebre alta o dificultad para respirar, debes ponerte en contacto con un médico.
scsa