Con 6 mil 500 pruebas para la detección de VIH disponibles, inició en Hidalgo el Pruebatón, una estrategia impulsada entre una asociación civil y autoridades de salud en esta entidad para detectar casos seropositivos y con tratamiento oportuno extender su vida.
En el arranque del Pruebatón se llevó a cabo una caminata por la avenida Juárez, del municipio de Tizayuca, municipio donde arrancó esta estrategia.
- Te recomendamos Detectan 294 casos de VIH en Hidalgo durante 2024: SSH Ciencia y Salud
Durante el inicio de la cruzada, que se realizó como parte del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, Concepción Carmona, jefa de Servicios de Atención a la Salud del IMSS Bienestar, lamentó que en la actualidad persiste la discriminación contra los portadores de este virus.
Por ello, dijo, la estrategia tiene el distintivo de “Por una vida si prejuicios ni barreras”.
La funcionaria afirmó que la desinformación sigue siendo el estigma que cargan los portadores de VIH y esto lleva a situaciones de discriminación, incluso por un simple saludo.
“Genera el hecho de que Las personas al no conocer que es una enfermedad únicamente crónica, que no se transmite por tocar a las personas, por darles un beso, por abrazarlos, es lo que a veces implica este tipo de actividades de estigma o discriminación”.
Desde 1983, en Hidalgo se tienen detectados 5 mil 796 casos de VIH, de los cuales 294 se detectaron en el primer semestre del año en curso.