El gobierno de Puebla está analizando la posibilidad de retomar algunas restricciones en contra del covid-19 para las actividades económicas y sociales ante el incremento de contagios y el reporte de un deceso por la enfermedad tras dos meses en cero, advirtió el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El mandatario señaló en conferencia de prensa que su gestión será cautelosa pero oportuna para anunciar, si las hubiere, las nuevas medidas de restricción.
- Te recomendamos Celebran el Gran Paseo para papás en Puebla Estados
"Estamos en el límite de poder decretar medidas de prevención más estrictas dependiendo de que aparezcan, ocurran, lamentables fallecimientos, atentos para decisiones oportunas, eso se los anunciaremos, vamos a hacer cautos pero también oportunos en las decisiones por la salud, por la entidad".
Lo anterior, luego de que José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, refirió que la entidad reportó una defunción el sábado pasado asociada al virus, situación que no ocurría desde el 20 de abril.
El funcionario estableció que se trató de un paciente de 88 años que era atendido en el Hospital Regional del Issstep, el cual carecía de los refuerzos correspondientes porque solamente tenía dos vacunas, sumado a que padecía comorbilidades cardíacas.
El secretario de Salud expuso que en las últimas 72 horas se registraron 240 contagios de covid-19: 111 el viernes, 100 el sábado y 29 el domingo, cifra más alta durante un fin de semana desde que terminó la cuarta ola a finales de abril.
Indicó que 35 de 217 municipios concentran los 838 casos activos del virus que hay en el estado, con 822 pacientes ambulatorios y 16 hospitalizados, de los cuales, uno está grave y requiere asistencia de un ventilador mecánico para continuar con su tratamiento de recuperación.
Agregó que desde el inicio de la pandemia a la fecha se han presentado en Puebla 6 mil 918 casos positivos y 98 muertes por coronavirus en personas menores de 18 años, con tasa de letalidad del 1.41 por ciento; es decir, en promedio, de cada 100 casos en población infantil, al menos uno pierde la vida.
IP respaldará medidas que establezca gobierno
El sector empresarial en Puebla aseguró que se mantienen protocolos sanitarios en centros de trabajo para contener contagios de covid-19 y, ante un eventual aumento de casos, se apoyarán las medidas que establezcan las autoridades para hacer frente a la pandemia.
Esto después que el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que se analizará retomar medidas ante el aumento de casos, luego que el fin de semana se registraron 240 contagios, así como el deceso de una persona tras dos semanas sin reportarse fallecimientos a causa del virus.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco sostuvo que el uso de cubrebocas en centros de trabajo sigue siendo obligatorio, por lo que llamó a mantener medidas y no bajar la guardia para evitar una situación que afecte la salud y la economía del estado.
“Lo vimos con la cuarta ola que no afectó mucho la economía de Puebla que no hubo la necesidad de hacer algún cierre o una reducción de horarios, espero que así lo sigamos manejando porque seguimos en un bache, una situación difícil”, señaló.
Ante proyecciones de un aumento de casos en el estado, el líder del CCE consideró que deben reforzarse medidas, incluso, “que la gente regrese a usar el cubrebocas de forma obligatoria”.
“Nos preocupa porque todavía no hemos superado esta crisis. Creo que habría que ser prudentes y no bajar la guardia en todos los protocolos”, comentó el empresario.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda expuso que las empresas continúan aplicando protocolos, aunque “si el gobierno está detectando esto y siguen los contagios habrá que volver a empezar a restringir el movimiento”.
“En la industria no hemos bajado la guardia, las medidas siguen igual, se controla al personal, se siguen tomando controles, aleatorios, pidiéndoles que todos estén vacunados y, ciertamente hemos observado en todos los ámbitos que ha habido más contagios”.
Consideró que ante un aumento de casos el sector productivo deberá apoyar las medidas y “creo que hay que apoyar al gobierno en ese sentido porque nos afecta a todos”.
AFM