Puebla logró mantenerse en color verde del semáforo epidemiológico nacional por dos semanas más, aún y cuando las secretarias de Salud (Ssa) federal y estatal notaron un repunte considerable en los casos activos de covid-19.
De acuerdo con la dependencia federal, la entidad sumó 309 casos activos en tan solo 48 horas, al pasar de 646 el pasado miércoles a 955 este viernes.
Este mismo fenómeno lo percibió la Ssa estatal, que el 24 de noviembre reportó 196 casos activos pero tan solo dos días la cifra se disparó a 754, es decir, 558 más; sin embargo, la Secretaría local señaló que en ese periodo apenas hubo 53 nuevos contagios.
Pese a este panorama la federación optó por mantener al estado en color verde y se mantendrá así hasta el próximo domingo 12 de diciembre, por lo que el riesgo de contraer coronavirus seguirán siendo "bajo", a reserva de lo que arroje la próxima publicación del semáforo epidemiológico nacional.
De manera general, el comunicado técnico diario federal señaló que Puebla tiene un acumulado de 125 mil 695 casos positivos y 15 mil 517 defunciones, con tasa de letalidad del 12.34 por ciento.
Baja hospitalización
MILENIO consultó el Sistema de Información de la Red IRAG, a cargo de la Secretaría de Salud federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para consultar si el repunte de casos activos afectó los registros de Puebla respecto a la hospitalización de pacientes no graves con covid-19.
Sin embargo, esta casa editorial notó que el rubro tuvo una disminución de 14.05 por ciento en comparación a la semana pasada, ya que pasó de 37.04 puntos a 22.99, siendo el noveno lugar a nivel nacional.
Pese a ello, la Red IRAG reportó que tres hospitales públicos están al máximo de su capacidad y sin espacio para atender nuevos pacientes, tratándose del Hospital Regional Militar, el Hospital General de Teziutlán y el Hospital General de Izúcar de Matamoros.
CHM